Niños potosinos representaran a México en Feria de Ciencias de Ecuador

 Por: Redacción

Alumnos del Club de Ciencias Nikola Tesla representarán a  San Luis Potosí y a nuestro país en la feria de Ciencias Infomatrix Ecuador en marzo de 2018.

Los niños de 2º y 6º grados de primaria, obtuvieron su acreditación en la etapa regional y nacional de Infomatrix México, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, compitiendo con niños y jóvenes de los diversos estados del país.

En esta ocasión, los proyectos tienen un punto en común, la aplicación social. Ya que los niños, han buscado que su trabajo llegue más allá de la investigación y que logre un impacto que se traduzca en bienestar de la sociedad.

Érase una vez una Mariposa

Una de las categorías nuevas en Infomatrix es la de Cuento Científico. Los participantes desarrollaron un texto literario que, a partir de un concepto, logre divulgar temas científicos, al grado de lograr apropiación del tema por parte de los lectores. La obra, para su evaluación, se complementa con una presentación en vivo, donde se pudieron apoyar de diversas técnicas, como fue el teatro guiñol, la escenificación entre otros.

Érase una vez una Mariposa, es el cuento que las pequeñas Daniela y Natalia crearon y presentaron en la ciudad de Guadalajara el pasado mes de marzo, en la final continental Infomatrix 2017. Su esfuerzo fue recompensado con medalla de oro y acreditación a la Final Nacional de Ecuador 2018.

El cuento narra la historia de dos pequeñas mariposas monarcas, que nacen en Canadá y migran a México, en el transcurso de su viaje cuentan cómo es su ciclo de vida, sus gustos, sus necesidades, y buscan hacer conciencia en la población en la necesidad de cuidar a tan frágil especie.

Cerebro Cúbico

Diego, Ángel y Óscar, son los integrantes del equipo que el pasado mes de enero obtuvieron medalla de platino en la etapa regional de Proyecto Multimedia San Luis Potosí, quienes además lograron acreditación para participar en la feria del país del centro del mundo.

Este proyecto de investigación, busca integrar los conocimientos de las funciones cerebrales con las capacidades o discapacidades presentes en algunos individuos. Como una de sus aportaciones han diseñado juegos de destreza mental, como el cubo Rubik, para personas ciegas, con lo cual buscan ofrecer alternativas de esparcimiento y mejora de habilidad mental.

Así también, han habilitado un sistema de rastreo que permite a las personas ciegas, interactuar con su entorno en varios ejes. Pues mediante el rastreo, la persona puede hacer un plano mental de los obstáculos que se encuentran en su entorno.

Este proyecto está en búsqueda de alguna colaboración que les permita a los niños obtener mediciones cerebrales de los sujetos de estud

Facebook Comments

Noticias Recientes