Pasante de la UASLP busca patentar brújula de medición geológica

Pasante de la UASLP busca patentar brújula de medición geológica

El pasante de la Facultad de Ingeniería  Gerardo Daniel García de la carrera de ingeniería en geología obtuvo el primer lugar del concurso de prototipos del 6to encuentro de jóvenes investigadores en donde se recibieron más de 220 proyectos de investigación de estudiantes de todo el Estado.

Con el desarrollo de una brújula, como instrumento de medición geológica que permite comprender mejor la conformación de las formaciones de las capas de la tierra y sirve para hacer modelos sobre cómo se encuentran las rocas, así como para realizar modelos del subsuelo.

El joven egresado destacó que su idea surgió por la inquietud de resolver problemas que enfrentaba en su formación profesional, destacó que su parte creativa surgió cuando terminó el día de clase y observó una raya en su paleta de mesa banco, la cual relacionó con la estriación, fenómeno que se presenta cuando se da el movimiento de fallas.

Sostuvo que recordando cómo se saca el dato de la estría, comenzó a modelar mentalmente un aparato que pudiera tomar los datos geológicos. Aseguró que tomó una hoja durante su trayecto en camión a casa y fue dibujando hasta lograr obtener la idea principal.

En primera instancia, Daniel Gerardo García realizó un modelo de cartón para luego mostrarlo al catedrático Marco Rojas quien calificó como magnífico el instrumento y por ello se dispuso a hacerlo una realidad logrando una impresión 3d del instrumento y a tal grado que ahora busca patentar la brújula y lograr producirlo en serie para su utilización comercial.

El joven apuntó que el proyecto ganador surgió a finales del 2016 y a principios del 2017 y ahora se encuentra en posibilidad de patentar el producto que incluso ha sido visto por estudiantes y catedráticos de la UNAM quienes lo han calificado como un objeto como genial ya que permite tomar cuatro de los 5 datos geológicos que se requieren para comprender la conformación del subsuelo.

Este artefacto permite detectar: el rumbo, la inclinación del plano, el cabeceo es decir la tendencia del bloque y la inmersión del objeto, logrando una eficiencia del 80% del artefacto.

El asesor de la idea y proyecto maestro Marco Rojas aseguró que la maestra Patricia Díaz integrante de la Facultad de Ingeniería asesora al pasante para obtener el registro y la patente la cual también busca un registro a nivel mundial pues algunas empresa líderes en el campo buscan su realización.

Facebook Comments

Noticias Recientes