Piden maestros relevo de la Titular de Educación Municipal de Nava

Piden maestros relevo de la Titular  de Educación Municipal de Nava

*No tiene cédula profesional 

*Le falta contacto con sector educativo

*Maestros tienen miedo de ser cesados 

Por Fabian Gutiérrez 

Según el Portal Nacional de Profesiones, la directora de Educación Municipal de San Luis Potosí, Azalea Martínez Navarro, no cuenta con cédula profesional, lo que le impide de acuerdo con la Ley, ser titular de esa área en el Ayuntamiento de la Capital.

Maestros potosinos a través de la Revista Potosina de Educación, manifestaron que el alcalde Xavier Nava, debe relevarla de su puesto, ya que no tiene ni el perfil, ni la empatía con los maestros para guiar la educación municipal y opinaron sobre el perfil que debe tener un director en esta área. 

Coinciden en que para ocupar un puesto como titular de educación municipal, ademas de contar con una licenciatura, la cual ella no la tiene, requiere también experiencia, estar o haber estado conectado con el medio educativo, situación que dista mucho de  la actual directora. 

Señalaron  que se requiere además de la licenciatura, contar con buena voluntad, eficiencia y capacidad, tratar bien a los maestros, y conocer los planes de estudio de los cuatro niveles educativos que maneja el ayuntamiento como preescolar, primaria, secundaria, y preparatoria incluyendo bibliotecas.

Indicaron que un director de educación municipal, además tiene que rodearse de un equipo profesional, porque es una responsabilidad compartida, ya que hay bibliotecas municipales abiertas hasta las nueve de la noche, secundarias y prepas nocturnas. 

Tiene que haber química y sinergia entre los trabajadores  y el director, cosa que en este momento, indican no sucede. 

Los docentes aseguraron que el problema  radica en su desconocimiento absoluto en materia educativa.  

“Una cosa es haber estado en la CEDH  a conocer lo que es el sistema educativo nacional”

Incluso los maestros que critican el trabajo de Martínez Navarro, aseguran tienen mucho miedo de ser cesados, ya que en materia educativa es una de las peores administraciones que ha tenido el ayuntamiento.

“El problema de un director de ayuntamiento de educación, es cuando se siente lamentablemente superior a todo mundo y echa a perder las cosas”

De por si las escuelas municipales van en último lugar del estado y alguien llega y no tiene voluntad de hacer crecer las escuelas y apoyar a los maestros”

“Es muy lógico, porque no tiene antecedentes de maestra, los trabajadores dicen por su parte, que están peor que en las administraciones pasadas, lo que afecta a toda la comunidad educativa”

“No tiene los conocimientos para corregirte por que no es pedagoga,  no tiene los estudios y no está preparada, dedazo, que pongan a alguien con los conocimientos necesarios“

“Fue directora de Educación y Capacitación de la CEDH, pero eso es  una cosa muy distinta, el dar cursos en las escuelas es una cosa que está muy alejada de la dirección de educación” 

“Que lastima que el presidente municipal Xavier Nava, no se dé cuenta. Tan fácil como hacer evaluaciones y ver cómo andan las escuelas” 

Parte del sector magisterial que externó su punto de vista, indicó que por el bien de las propias escuelas y de los alumnos, el presidente municipal Xavier Nava Palacios debería pensar en relevar a la directora de educación. 

Las escuelas municipales  además de correr el riego de suspender el servicio de escuelas de tiempo completo por que los recursos no fluyeron, también ocupan los últimos lugares en las pruebas de la olimpiada del conocimiento y otras pruebas. Los estados de San Luis y Tijuana son los dos únicos sistemas educativos que sobreviven en el país, por lo que los maestros aseguran que en lugar de desaparecer este sistema debe fortalecerse.

Facebook Comments

Noticias Recientes