Presentan el libro “La inteligencia emocional en los docentes”

Presentan el libro “La inteligencia emocional en los docentes”

El Centro de Investigación para la Administración Educativa CINADE, presentó el libro “La Inteligencia Emocional en la Responsabilidad Docente”, del maestro Jorge A. Oriza Vargas, en el auditorio Centro Social y Cultural de la Sección 52 del SNTE, “Huelguistas de 1931”.

Ante más de 150 de alumnos de posgrado pertenecientes al CINADE, el autor del libro habló sobre el papel que desempeñan los maestros dentrodel proceso enseñanza-aprendizaje y la importancia del manejo de los estados de ánimo de los docentes, dijo:Las emociones se contagian,  alegría omalhumor, antes de impartir una clase el maestro debe regularse para controlar sus procesos emocionales, puede hacer ejercicios sencillos que le permitan tener un ritmo cardiaco adecuado y así controlar sus emociones en la mente”.

Jorge Oriza urgió a los docentes para que trabajen sobre sus emociones personales con un enfoque ético. Tenemos que trabajar causa y efecto para que la mayoría de los maestros sean mejores, primero en lo personal del maestro consigo mismo, hablamos de un enfoque ético, con variables psicológicas, inteligencia emocional, diferenciación de emociones y sentimientos, después la relacióncausa y efecto influye en las actitudes, lo que nos da el autoconocimiento para llegar a la regulación, autodominio de control personal. Esto es inteligencia emocional”, expresó.

Formaron parte de la presentación, Joel Ramos Leyva, director general de CINADE; José Luis Ortiz Rosales, profesor titular del ITESMSLP y Arturo Ramírez Castillo, director académico de CINADE. La casa editora del libro es Trillas.

Jorge Oriza Vargas nació en Orizaba, Veracruz, México (1952). Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica, egresado del Instituto Politécnico Nacional (México, 1974); y tiene estudios de postgrado en Administración Pública, en la Universidad Iberoamericana, en Alta Dirección, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Reingeniería de Procesos, en el Tec de Monterrey(ITESM).
Ha desarrollado una larga trayectoria profesional de más de cuarenta años, en la industria, en el ámbito docente y en la capacitación empresarial.

Facebook Comments

Noticias Recientes