Prevención de embarazo en el adolescente

Prevención de embarazo en el adolescente

Con el objetivo de evitar riesgos y consecuencias de embarazos en la adolescencia, personal capacitado de la  Secretaría de Salud estatal, brinda orientación y consejería a los jóvenes con la estrategia “Servicios Amigables” implementada en las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado.

El embarazo en adolescentes se da entre los 10 y 19 años y se considera de alto riesgo porque puede generar factores obstétricos y  problemas de salud en la madre del bebé como: Eclampsia, Pre eclampsia, bajo peso al nacer, alguna discapacidad, amenazas de aborto, e incluso la muerte materna y perinatal.

En el estado, durante el 2015 se registraron 26,529 embarazos, de los cuales 7, 655 corresponden a adolescentes con un 28.8  por ciento.

La os servicios de salud cuentan con la estrategia de  “Servicios Amigables” en la que participa personal capacitado para brindar orientación, consejería y educación integral en sexualidad, así como una amplia gama de métodos anticonceptivos, cuidando la privacidad y confidencialidad de las y los adolescentes.

Esta estrategia incluye la capacitación a grupos de adolescentes  denominados  Promotores y Promotoras Juveniles, existen  220 en el estado, y realizan actividades de difusión y promoción  sobre la salud sexual y reproductiva responsable, con el objetivo de prevenir embarazos en adolescentes.

La Estrategia Nacional tiene la finalidad de: contribuir al desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales y educativas de las y los adolescentes, propiciar un entorno habilitante que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del Embarazo, así como asegurar el acceso efectivo a una gama completa de anticonceptivos, incluyendo los reversibles de acción prolongada para garantizar una elección libre e informada y la corresponsabilidad del varón en el ejercicio de la sexualidad.

Incrementar la calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, y garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos de gestión pública y privada.

Facebook Comments

Noticias Recientes