Proyectos de inteligencia artificial en UASLP, es atractivo para jóvenes

Proyectos de inteligencia artificial en UASLP, es atractivo para jóvenes

Rolando Castillo estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas, del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), realizó en la UASLP su estancia de investigación como parte del Verano de la Ciencia 2017, con el proyecto: Navegación y mapeo de robots móviles.

En entrevista platicó que trabajó en visión artificial y redes neuronales, “lo que hice fue tomar una imagen, obtener los puntos interesantes, por así decirlo, llamado descriptores. En este caso son pixeles más representativos de esa imagen, estos descriptores van a una red neuronal para entrenarla e identificar esa imagen u otras parecidas”.

El objetivo del proyecto es optimizar la cantidad de puntos para que la red neuronal no se sobreentrene y optimizar en relación a cuántas capas se colocarán y que función de activación se utilizará.
Jo
“La aplicación del proyecto sería la visión del robot, por ejemplo, si el robot entra a la cocina sepa que está en ese lugar, de acuerdo a los objetos. Igual, si entra a otra área; por ejemplo, en la sala hay más muebles y objetos”. En este proyecto recibió la asesoría del doctor José Ignacio Núñez.

De su interés por llevar a cabo su investigación en la UASLP, manifestó: “revisé los proyectos y filtré los que más interesaba, estuve investigando cada uno, me atrajo la cuestión de la inteligencia artificial. A través de esta actividad que es el verano de la ciencia, he mejorado mis conocimientos de redes neuronales y de procesamiento de imágenes”.

Finalmente subrayó que es importante desarrollar este tipo de proyectos porque en México se realiza poca investigación, “no se tiene el suficiente presupuesto, y el que se abran estos espacios nos da una mejor visión de lo que podemos y en México es capaz de hacerse”.

Facebook Comments

Noticias Recientes