Rector de la UASLP participa en el 2do. Workshop-Coloquio Industria 4.0 que organizó la UANL

Rector de la UASLP participa en el 2do. Workshop-Coloquio Industria 4.0 que organizó la UANL

 

Invitado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio asistió como ponente al panel titulado “Perspectiva universitaria en la nueva Revolución Industrial” donde también participaron el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Ing. Jesús Salvador Hernández Vélez; el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Dr. David Garza Salazar y el rector anfitrión Mtro. Rogelio Guillermo Garza Rivera, con el objetivo de discutir e intercambiar experiencias para crear sinergias y sumar capacidades de todas las dependencias académicas, que permitan crear espacios de análisis, como este foro, y avanzar en la promoción de capital humano con habilidades digitales e impulsar el desarrollo científico y tecnológico. Este evento se llevó a cabo en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías” de la casa de estudios de Nuevo León.

Entre los temas analizados, durante este panel del Segundo Workshop-Coloquio industria 4.0: “Perspectiva Universitaria: Visión y Futuro”, se abordaron los siguientes: la respuesta de las Universidades a los cambios tecnológicos que están ocurriendo con la transformación digital o la llamada Industria 4.0; Habilidades y competencias que demandará la transformación digital y el Papel de la investigación y el desarrollo tecnológico que se produce en la Universidad para participar en los tiempos de transformación digital e industrial.

En el panel cada uno de los Rectores respondió a la pregunta planteada por el moderador y expusieron lo que se está desarrollando en su institución para adecuarse a la cuarta revolución industrial o la trasformación digital, así como lo que se proyecta para el desarrollo de sus estudiantes dentro de la propia Institución.

En su participación, el rector de la UASLP Mtro. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio expuso: “Este panel es una muestra de que las instituciones de educación superior de nuestro país, reconocemos la alta responsabilidad que tenemos en esta cuarta revolución industrial y el papel que jugamos para hacer frente, con propuestas y estrategias que permitan una mejora permanente en nuestra oferta educativa de licenciatura y posgrado”.

Y resaltó: “Más que modificar los modelos educativos, se trata de adaptarlos a una nueva realidad, lo que significará impulsar de forma más contundente ciertos aspectos, acompañado de nuevas propuestas en áreas específicas de la formación profesional, esto sin dejar de apostar por las fortalezas que como institución tenemos.”

Finalmente puntualizó: “las universidades son instituciones que prevalecen y perduran, que se adaptan a las circunstancias y las necesidades de la sociedad, pero creo que tampoco hay que perder de vista que nuestra función principal, es formar personas, quienes van a transformar realidades, y generar bienestar social. Hay que pensar que la automatización debe estar en función del hombre y no al revés. No hay que olvidar que el humanismo es fundamental para generar mejores ciudadanos, que cambien las circunstancias bajo las que vivimos actualmente.”

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes