Con éxito se llevaron a cabo la 2as Jornadas de Autismo

Con éxito se llevaron a cabo la 2as Jornadas de Autismo

La Facultad de Psicología de la UASLP, a través del Departamento de Autismo del Centro Educativo País de las Maravillas (CEPM), lleva a cabo la segunda edición de las Jornadas de Autismo, evento que se desarrolló en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSYH), y reunió estudiantes universitarios, profesionales del sector público y privado, padres de familia, niños y adolescentes.

El Centro Educativo País de las Maravillas hizo un espacio en sus actividades cotidianas para efectuar un evento de concienciación sobre el autismo. La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del director de la Facultad de Psicología, doctor Omar Sánchez-Armáss Capello, acompañado de la Mtra. Guadalupe del Carmen Olvera León, coordinadora del Centro Educativo País de las Maravillas; la Mtra. María Elena Navarro Calvillo secretaria académica del plantel, el comité organizador de las Jornadas de Autismo, encabezado por la maestra Georgina Mitre Fajardo y la doctora Gabriela Ortiz Rodríguez.

El doctor Omar Sánchez-Armáss Capello, manifestó que las Jornadas ofrecen cuatro beneficios; en principio, abrir el panorama frente a otras realidades, permitiendo desde diversas trincheras conocer situaciones específicas y modular comportamiento en mejora de las personas que tienen esta situación. Asimismo, el establecimiento de charlas entre distintos actores sociales, estimulando a su vez la investigación; en tercer punto, establecer como sociedad políticas públicas que garanticen la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad y sus familias. Y finalmente, la vinculación.

“La importancia es hacer un alto en el camino que nos permita separarnos de los detalles que nos a bruman diariamente para enfocarnos hacia otras importantes acciones”.

A su vez, la maestra Guadalupe del Carmen Olvera León, coordinadora del Centro Educativo País de las Maravillas, realizó un breve panorama del origen de esta actividad. “El sistema de la Naciones Unidas celebró la diversidad de la historia promoviendo derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, incluidos los niños con diferencias en el aprendizaje y discapacidad del desarrollo”.

Indicó que, a partir del 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reafirmó el principio fundamental de los derechos humanos universales para todos. El propósito de la Convención fue promover, proteger, asegurar el goce pleno, condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales para las personas con discapacidad promoviendo el respeto de su dignidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que, a partir del 2008, cada 2 de abril, se realizaría el Día de la Concienciación del Autismo, a nivel mundial.

Añadió: “El impacto de la calidad con que atendamos a las personas con autismo también debe considerar las implicaciones en las familias, comunidades y sociedad que las acompaña”.

Al concluir la ceremonia de inauguración, se efectúo el Foro “El día a día de un adolescente con Autismo”, del que participaron cuatro adolescentes quienes platicaron acerca de su condición dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

 

Facebook Comments

Noticias Recientes