Toman los potosinos para olvidar problemas; Mujeres y Jóvenes más.

Toman los potosinos para olvidar problemas; Mujeres y Jóvenes más.

 

 

***Las posadas y reuniones navideñas es el pretexto para evadir la realidad

 

Las posadas y reuniones familiares, de trabajo y amigos en la época navideña y de fin de año, son el pretexto perfecto para celebrar; pero en esta época, el consumo del alcohol se incrementa considerablemente, ocasionando accidentes fatales, indicó el doctor Agustín Zarate Loyola, director de la Facultad de Psicología.

En entrevista resaltó que la época navideña y de celebración de fin de año tiene implícita una serie de reuniones y festividades, que de manera cultural y coloquial inicia el llamado “Guadalupe-Reyes” que empieza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero.

“Definitivamente, durante esta época de festividades donde se promueve la reunión social, la organización de festejos religiosos como las posadas y las cenas de Navidad y de Año Nuevo, son definitivamente el pretexto para el consumo incontrolable del alcohol.

Yo creo que esto definitivamente es alarmante; si nos vamos a estadísticas de consumo, en las tiendas de autoservicio y expendios de licores se ve un incremento considerable. Lamentablemente no existe el consumo moderado y responsable. Lo que hemos visto, desde el punto de vista de las estadísticas y de la psicología, es que en esta época ocurren mayores incidentes derivados del consumo del alcohol”.

El director de la Facultad de Psicología mencionó que el consumo del alcohol y de sustancias nocivas, se deriva de la evasión de problemas personales de los individuos: “una persona consume alcohol y sustancias ilegales para volatilizar o para entrar en otros estados de ánimo, que bajo una condición ordinaria puede ser resultado de las presiones que actualmente vive la sociedad”.

Agregó que muchas veces el sentirse triste, angustiado o de estar en un estado de depresión, lleva a las personas a consumir alcohol para motivar un cambio en el comportamiento o estado de ánimo. Advirtió que esto es muy peligroso porque conlleva a círculos viciosos: por un lado, lleva a una adicción, y por otro, en estos estados introducidos por el efecto del alcohol y otras sustancias, puede llevar a decisiones dramáticas que no podrán controlar.

El doctor Zarate Loyola dijo que el trabajo que continuamente realiza la Facultad de Psicología con los Centros de Integración Juvenil, se han dado cuenta de que la población juvenil empieza con el consumo de alcohol en edades tempranas, y de una mayor permisibilidad de los adultos responsables de estos jóvenes.

“Esto provoca que no se tenga un control adecuado de este tipo de situaciones. En el trabajo que hemos visto con Centros de Integración Juvenil, es que hay mayores reportes y preocupaciones de padres de familia, tutores o de gente que tiene el conocimiento del alto consumo de jóvenes y jóvenes adultos”.

Señaló que el consumo de alcohol en mujeres también aumentó de manera relevante: “las cifras muestran de forma devastadora el aumento del consumo de alcohol en términos proporcionales en mujeres y hombres. Desde la psicología social, esto sucede porque ha habido una mayor apertura y evolución, o simplemente la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres permite que la mujer haga cosas que habitualmente no hacía. En esta situación, ése puede ser el argumento, de que la mujer goza ahora de los mismos derechos y que ahora socialmente no es tan mal visto su excesivo consumo de alcohol”.

El director de la Facultad de Psicología recomendó a la sociedad potosina vivir estas fechas navideñas y de celebración con moderación y prudencia: “creo que la fiesta no implica el sobrepasarse con las copas. Estas fechas son para convivir de manera armoniosa con la familia y amigos; es tiempo de unión, paz alegría, y concordia. Muchas veces el consumo no controlado puede ocasionar mayores problemas, incluso la pérdida económica”.

 

 

2.155 Comments on “Toman los potosinos para olvidar problemas; Mujeres y Jóvenes más.

Comments are closed.

Facebook Comments

Noticias Recientes