Un éxito 9° Día de Puertas Abiertas del Instituto de Metalurgia UASLP

Un éxito 9° Día de Puertas Abiertas del Instituto de Metalurgia UASLP

El Instituto de Metalurgia de la UASLP vivió una jornada intensa durante las actividades del 9° Día de Puertas Abiertas, ya que contó con una amplia participación de jóvenes, adultos y niños que en sus instalaciones disfrutaron de actividades que les permitieron entender la relación de los metales con la vida cotidiana y la forma en que contribuyen las acciones que la entidad realiza, en la industria minera y científica.

Se trató de una serie de actividades divertidas, sencillas y con mucha aceptación, en donde participaron como moderadores y ponentes algunos de los docentes, alumnos de posgrado, y estudiantes de diversas licenciaturas, así como personal administrativo de la entidad.

Dentro de las actividades los menores que participaron conocieron las leyes de Isaac Newton a través de juegos como el boliche, una carrera de carritos impulsados por globos, a través de la fabricación sencilla y con material reciclable de un proyectil el cual los participantes fabricaban y les permitió medir la fuerza que aplican a un objeto.

Sobre las leyes de Newton el estudiante Cristian Michel Mata Camarillo quien es pasante de la carrera de ingeniero metalurgista de materiales se disfrazó de este científico, se colocó una peluca blanca y estuvo invitando a los menores a conocer las aplicaciones de la leyes de newton, el joven platicó que realiza su tesis de licenciatura sobre un proyecto de soldadura libre de plomo y es asesorado por el doctor Jorge García Rocha.

El alumno destacó que es fundamental que los menores conozcan quien fue Isaac Newton y en que consistieron sus preceptos. Sostuvo que a los menores no se les puede explicar muy directamente las cosas, sino que hay que ponerles ejemplos para que comprendan la ciencia.

Además en el día de puertas abiertas el pasante Carlos David López Díaz explicó el proceso de fundición, que se utiliza para realizar piezas complicadas, como las carcasas de las bombas de agua, las piezas de un motor entre otras.

El proceso de elaboración de piezas fue explicado a los menores que participaron y ellos mismos podían realizar su propia pieza a través de un proceso de mezcla de arena y cera, en el laboratorio de fundición.

El pasante López Díaz aseguró que en la actualidad en toda la industria se requiere de un metalurgista, por lo que el campo laboral para quienes estudian este tipo de carreras a nivel licenciatura es muy amplio. Por ello instó a los menores a que se animen y si les gusta el proceso de transformación de los metales busquen estudiar este tipo de carreras en donde incluso pueden llegar a estudiar un posgrado.

Facebook Comments

Noticias Recientes