Redes sociales fundamentales para el ejercicio periodístico en México

Redes sociales fundamentales para el ejercicio periodístico en México

Las redes sociales son el conducto idóneo para exponer la corrupción, ya que los medios tradicionales se han visto bloqueados por las figuras del poder, afirmó el maestro Jorge Zepeda Patterson, autor de “Los corruptores”, previo a la presentación de esta obra en la XXXIX Feria Nacional del Libro de la UASLP 2014.

Zepeda Patterson dijo que as redes sociales son espacios menos vulnerables que se producen con menos recurso y sin la necesidad de una rotativa, o en caso de noticieros de radio y televisión, sin licitación del medio, lo que hoy en día ha generado nuevas opciones para criticar a los círculos políticos y de poder, y sus excesos.

reconocido periodista indicó que las redes sociales han resultado una buena y mala noticia para el periodismo, pues al ser un espacio que no está reglamentado y donde todo el mundo puede participar, son susceptibles a la manipulación, además de ser difícil de controlar, lo que acarrea algunos problemas para este complicado oficio.

No obstante, destacó los beneficios de la libertad de expresión a través de los nuevos medios digitales, tales como la exposición de la “Lady PROFECO” y el movimiento social #YoSoy132, fenómenos que hace años parecerían impensables: “los profesionales del periodismo, a través de las redes sociales, han podido darle la vuelta a los medios tradicionales, que se han vuelto muy vulnerables ante el poder, a través de sitios noticiosos y blogs informativos”.

“Un personaje del libro dice que el presidente le tienen más miedo a un trending topic en el que sea criticado, que a una frase de un líder de la oposición, y por supuesto que es así. Hoy, Enrique Peña Nieto le tendría más miedo a un hashtag que prende en su contra que a que le critiquen Andrés Manuel López Obrador o Gustavo Madero”.

Facebook Comments

Noticias Recientes