5 pasos que favorecen la lectura comprensiva

5 pasos que favorecen la lectura comprensiva

Los estudiantes deben apoyarse en la lectura comprensiva para estudiar. Tienes a tu alcance algunas técnicas que te permitirán enfrentarte con éxito a los textos.

Las reglas más importantes para comprender un texto son :

1. Deja subrayado las ideas más importantes

Cuando te enfrentes a un texto notarás que hay partes más relevantes que otras. Dejar subrayado las ideas claves del texto te ayudará cuando vayas a hacer un repaso y vuelvas atrás sobre el contenido del texto.

2. Busca en el diccionario las palabras que no entiendas

El lenguaje puede deparar algunas trampas. Aunque por el contexto comprendas todo el texto siempre puedes hallar palabras cuyo significado te resulte desconocido. Apúntalas en una lista y después de la primera lectura búscalas en el diccionario.

3. Haz notas a pie de página

Para fijar los conceptos de un texto puedes dejar notas en los márgenes, y al pie de página. En estas notas debes sintetizar la idea principal del texto y el razonamiento que emplea el autor para desarrollarla.

4. La importancia del esquema

Muchos estudiantes consiguen comprender mejor los textos haciendo un esquema con las ideas principales del autor. Los esquemas facilitan el repaso y estudio de las lecturas.

5. El repaso y estudio te ayudarán para afianzar los contenidos

Sabrás que has realizado una lectura comprensiva cuando al volver al texto compruebes que entiendes todas sus ideas, y puedas exponerlas con tus propias palabras.

Facebook Comments

Noticias Recientes