Cinco tips para organizarte y optimizar tu tiempo de estudio

Cinco tips para organizarte y optimizar tu tiempo de estudio

 

¿Cómo lograr que el tiempo de estudio rinda más y lo que estudias se fije en tu cerebro? Descúbrelo a continuación

Más allá del tiempo que le dedicas al estudio, para que sea productivo hay ciertas cosas que debes hacer y otras que no. Si a menudo te pasa que después de horas de lectura te das cuenta que no te ha quedado casi nada claro, puede ser que estés desorganizado y distraído mientras intentas entender la lección.

Con la cantidad de asignaturas que tiene cada carrera estar bien organizado es clave para poder aprender más. ¿Cómo mejorar nuestro rendimiento académico, elevar el promedio y lograr que las horas de estudio rindan de verdad? Hay algunas estrategias muy simples que puedes poner en práctica. Chequea algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.

5 tips para organizar tu tiempo de estudio y hacer que rinda más

1 – Organízate

Lo primero es tener una correcta organización, lo que implica tener al día los materiales de estudio y llevar una agenda con horarios y las fechas importantes sobre trabajos a entregar, pruebas y exámenes. Sabiendo las tareas pendientes y el tiempo para hacerlas, podrás organizar mejor tu tiempo de estudio.

2 – Prioriza

Naturalmente hay asignaturas que te costarán más y otras menos, y aquí es donde debes priorizar. Clasifica las materias de acuerdo a nivel de dificultad para determinar a cual les dedicarás más tiempo. Asimismo las prioridades también debes fijarlas de acuerdo a fechas pautadas para entregas y pruebas.

3 – Estudia gradualmente

Si intentas estudiar todo dos días antes de un examen, te sentirás estresado  y frustrado por el resultado; mientras que si en cambio estudias todos los días de manera gradual llegarás más preparado a una prueba y tendrás un mayor entendimiento de los temas, a la vez que también te permitirá repasar el material.

Antes de una prueba, dedica entre cuarenta minutos y una hora por día a estudiar la asignatura durante por lo menos una semana, y aprovecha los “tiempos muertos” (como los viajes en metro) para repasar.

4 – Prueba con distintos métodos de estudio

Existen distintos métodos de estudio y no a todos les funciona el mismo, por lo que conocer cuál te va mejor a ti es otra de las claves para optimizar tu tiempo. ¿Cuáles son los métodos de estudio más efectivos? Al respecto puedes consultar los artículos 8 consejos para estudiar más rápido y lasmejores técnicas de estudio según Harvard.

5 – Elimina todas las distracciones

Si después de horas de estudio no puedes retener nada de lo que lees, es probable que te estés distrayendo con algo, lo que genera que no te concentres en el texto. Cuando te sientes a estudiar debes eliminar todo lo que te distraiga: Internet, celular, televisión, radio o cualquier cuestión que pueda resultar dañina para tu tiempo de estudio.

Facebook Comments

Noticias Recientes