6ª. Conferencia Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software CONISOFT 2018, con sede en la UASLP

6ª. Conferencia Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software CONISOFT 2018, con sede en la UASLP

En el 50 aniversario de la ingeniería del software a nivel mundial, la UASLP recibe en sus instalaciones a expertos del software, y alrededor de 500 participantes, en el CONISOFT 2018, con sede en el Auditorio “Ponciano Arriaga Leija” de la Facultad de Derecho.

El objetivo de la conferencia es congregar a profesionales e investigadores de la academia, la industria y el gobierno para avanzar en el estado del arte en ingeniería de software, así como definir una agenda de colaboración para apoyar y promover la industria en México y a nivel internacional.

La Conferencia Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software, se ha venido realizando en diferentes ciudades del país, ahora correspondió a San Luis Potosí. El evento académico con rigor científico, se compone de varios tópicos y conferencias plenarias encabezadas por los expertos: Joe Nash- GitHub, Ken Bauer- Flipped Learning Network, ITESM- GDL y Hanna Oktaba gurú del software en México.

En entrevista, la doctora Hanna Oktaba, ponente del Conisoft manifestó que la 6ª. Conferencia Internacional es una ocasión especial, al cumplirse 50 años de la Ingeniería del Software en el mundo. Subrayó que, en la actualidad, se advierte la importancia del software en la vida de las personas, por tal motivo, aprovecho para hacer una invitación a los estudiantes animarse a estudiar carreras con futuro, como la ingeniería del software

Señaló que prácticamente todas las instituciones, desde gubernamentales hasta privadas tienen que actualizarse, y para ello, es necesario el manejo de software.

“La tecnología por sí sola no hace nada, hay que desarrollar software que ofrezca aplicaciones adecuadas para cada contexto, por tal motivo nos encontramos reunidos en este evento”.

En otro tenor, Hanna Oktaba, mencionó que existe un temor que la inteligencia artificial, robótica, quite puestos a trabajadores y distinguió favorable porque las personas tendrán la oportunidad de trabajar con su inteligencia y no con su esfuerzo físico. “Es importante que atraigamos a las nuevas generaciones a que vean en esta área una oportunidad para el resto de su vida”.

La especialista del software en México, puntualizó que esta profesión es la mejor pagada en el mercado mundial, debido a los escasos recursos humanos bajo esa preparación, “precisamente la revista Software Gurú realiza encuestas de salarios anuales, y en el 2017, el promedio de sueldo en México fue de 30 mil pesos.  Además, es un trabajo creativo porque cada sistema de software es diferente el concepto de producir software, no es replicar sino generar productos nuevos”.

Finalmente, citó que la amenaza constante del software, es la calidad y seguridad, “los desarrolladores de software deben conocer técnicas que permitan lograr la mejor calidad de sus productos, incluyendo la parte de seguridad y resistencia a los ataques. Es un reto para los desarrolladores cómo ofrecer técnicas precisas, de eso depende la seguridad de las personas y la economía de países”.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes