9ª Expo Proyecto Integrador, interesante experiencia para los universitarios

9ª Expo Proyecto Integrador, interesante experiencia para los universitarios

 

La Facultad de Ingeniería de la UASLP, realizó la exposición de los prototipos realizados por alumnos de la asignatura de Proyecto Integrador de las carreras del Área Mecánica, teniendo como lugar la Plaza de la Torre del plantel.

Cabe mencionar que el Área Mecánica y Eléctrica, está conformada por las carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electricidad y Automatización, Mecánica Administrativa, Mecánica Eléctrica y Mecatrónica. Ante las autoridades del plantel, académicos e investigadores, se presentaron 25 prototipos finales

El M.I. Jorge Alberto Pérez González director de la Facultad de Ingeniería, mencionó que hasta hace unos años la forma como enseñaban ingeniería en la Facultad se basaba en una materia y suponían que los alumnos tendrían la capacidad de integrar los proyectos en el ámbito profesional, sí lo lograban, pero después de un tiempo.

Destacó que ahora, les acercan esta experiencia de diseño en las aulas de la Facultad para que tengan la capacidad de integrar los conocimientos a través de la elaboración de proyectos, superando en cada edición a los anteriores. “Para la Facultad esta actividad representa gran motivación para seguir adelante y apoyar a los entusiastas jóvenes”.

A su vez, el Ing. Jorge Eduardo González Muñoz responsable del laboratorio Centro de Desarrollo Tecnológico y presidente de la Academia de Integración de Proyectos de la Facultad de Ingeniería, recordó que se presentaron 23 proyectos de un total de 230, “llevamos nueve semestres con esta actividad, es el segundo año que realizamos de manera extensa”.

Indicó que los proyectos son de gran utilidad para apoyar el equipamiento de laboratorios, donados a instituciones de salud, y algunos quedan en exposición en el edificio T de la Facultad, “si no hay utilidad práctica se desmantela y los recursos se recuperan para nuevos proyectos. Deseamos en los alumnos que sus conocimientos los puedan aplicar y tengan la confianza que al egresar pueden sobresalir”.

Abundó que hay dos asignaturas en cuatro de las carreras. La primera asignatura Administración de Proyectos donde los equipos seleccionan un proyecto y lo llevan a una propuesta técnica y económica sin entrar en la parte de ingeniería.

En la siguiente etapa, llamada Proyecto integrador toman de base los conocimientos de la primera, algunos equipos, inclusive continúan el mismo proyecto y lo llevan desde la necesidad hasta un prototipo. Tienen cuatro meses para llevarlo desde cero hasta producto final.

Los proyectos se dividen en: didácticos, comerciales, investigación e industrial. Entre los proyectos destaca: Sistema ahorrador de gasolina mediante la producción de hidrogeno a base de agua para vehículo de 4 cilindros, Sistema de huevos de gallina, Dispositivo auxiliar en rehabilitación infantil adaptable para bicicleta, cama verticalizadora, Deshabilitador de vehículo para personas en estado de ebriedad, entre otros.

Facebook Comments

Noticias Recientes