A la alza el porcentaje de ansiedad en la población infantil: especialista

A la alza el porcentaje de ansiedad en la población infantil: especialista
La Mtra. Gabriela Ortiz Rodríguez,  responsable del Departamento de Procesos Cognitivos Intermedios del Centro Educativo País de las Maravillas, adscrito a la Facultad de Psicología de la UASLP, dio a conocer que se ha detectado en la población infantil un incremento considerable en ansiedad.
Mencionó que en tiempos de pandemia, recibir tanta información les está dificultando gestionar, y al no conseguir este objetivo se va incrementando la intensidad de la ansiedad, afectando en el desempeño académico, la convivencia familiar y la relación con los amigos.
La especialista del Centro Educativo «País de las Maravillas», consideró importante desmitificar la ansiedad. Y explicó: «En sí la ansiedad no es mala por si sola, la ansiedad es una emoción normal y que todas las personas hemos sentido y experimentado, es una reacción que se presenta como una respuesta ante una situación nueva, sorpresiva o que representa una amenaza».
Añadió que tiene una función adaptativa, que ayuda a enfrentarnos a diversas situaciones, esperando que sea bien gestionada.
Sobre cómo identificar un cuadro de ansiedad, Ortiz Rodríguez dijo que los padres de familia deben estar alertas a los cambios en sus hijos, sobre todo cuando presenten sintomatologia típica de la ansiedad: dolores de cabeza, náusea o vomito, dolor de estómago, taquicardia, o sudoración en las manos.
Señaló que hay situaciones que se pueden somatizar de otra forma y mencionó algunas de las principales alertas a las que los padres deben estar al pendiente:  cambios en su comportamiento, alteraciones en el sueño o en la alimentación e incluso menor tolerancia a la frustración.

Recomendó solicitar ayuda de un experto en psicología, a partir de los 4 años de edad, y enfatizó que generalmente cuando es terapia por manejo y control de ansiedad se trabaja con los padres de familia debido a las cuestiones que deben modificarse a nivel sistémico.

Facebook Comments

Noticias Recientes