Acusan a dirigentes de la sección 52 del SNTE de acoso sexual

Acusan a dirigentes de la sección 52 del SNTE de acoso sexual

Mujeres trabajadoras adheridas a la sección 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en San Luis Potosí habrían sido objeto de presiones y presunto acoso sexual por parte del secretario general Enrique Venegas Silva, de su secretario particular Daniel Turrubiartes y del encargado de conflictos del nivel preparatoria Martín Rodríguez,  para otorgar plazas, niveles, horas y una serie de beneficios laborales.

Una de las afectadas – quien pidió el anonimato – dijo que existen por lo menos otros diez casos de compañeras que les ocurrió lo mismo al momento de acudir a las oficinas de la dirigencia seccional para pedir que se les diera la oportunidad de obtener algún ascenso.

“Te lo dicen con condiciones, para que tú puedas acceder hay ciertas condiciones que tienes que hacer para ser acreedora, te lo dicen en doble sentido”.

“A mí en lo personal Daniel Turrubiartes fue el que me dijo… ¿quieres apoyo?, aquí nada es gratis, sabes cómo se maneja”, relata la denunciante, quien agrega – “entender sabes cómo se maneja esto es te mochas, y ya te voy a seguir apoyando”, refirió la trabajadora.

Explicó que en los eventos festivos que organiza la sección 52 es común que al término de los mismos, se llame a las mujeres que han solicitado algún apoyo sindical, que vayan “a seguirle”, para ver si es la oportunidad de obtener el favor, “tengo que ir a la fiesta para que me vean”.

La denuncia sería expuesta ante instancias como Derechos Humanos, el Instituto de las Mujeres del Estado, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el Centro de Justicia para Mujeres y la Fiscalía General del Estado, para que se inicien de inmediato las indagatorias correspondientes.

Con base en el señalamiento hecho por una de las supuestas afectadas,  existen pruebas que dan cuenta de los abusos y el hostigamiento laboral y sexual del cual son objeto las trabajadoras sindicalizadas,  aunque apuntó que en estas formas de actuar de los dirigentes sí existen compañeras que ahora ostentan una plaza sindical sin tener mayores problemas de trabajo, como también las hay muchas otras que se han mantenido por años en la misma condición, sin tener posibilidad alguna de acceder a una mejor posición.

Señaló finalmente que se busca no solamente que se sancione a los responsables, sino que al interior de la sección 52 del SNTE acaben estas prácticas que por años han estado definiendo la línea de ascensos y logros laborales sin que nadie haya hecho algo al respecto.

Con información del Universal

Facebook Comments

Noticias Recientes