Alumna de la UASLP viajará a Rusia para proponer misiones espaciales

Alumna de la UASLP viajará a Rusia para proponer misiones espaciales

La estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Sonia Paola Tristán Pérez, viajará a Samara, Rusia, para participar en la escuela de verano, con una permanencia de dos semanas.

Durante estos días, Sonia tendrá que proponer nuevas misiones espaciales, comentar de misiones pasadas, aprender del desarrollo de nano y microsatélites, sus órbitas y cómo funcionan, diseños de misiones en MATLAB, y participar en diversas actividades.

La escuela de verano empieza el 30 de agosto y concluye el 10 de septiembre del año en curso. La joven viajará a Rusia este 23 de agosto y tendrá que pasar tres días en cuarentena, se le realizarán pruebas de Covid-19, de ser negativo el resultado será automático el ingreso a la escuela de verano.

Tristán Pérez tuvo conocimiento de esta convocatoria por sus compañeros de la Facultad que siempre están al tanto de noticias relevantes para la comunidad. Ingresó a un proceso de selección llamado Educación a distancia en el que aprendió sobre la órbita de los satélites y le fue aplicada una serie de exámenes, toda esta actividad con duración de un mes.

Los mejores promedios quedaron seleccionados, la universitaria y colegas de otras instituciones educativas aparecieron en un ranking, pero resultó la pandemia y el proceso para continuar se hizo lento, a la fecha es que les fue proporcionada más información. “En la UASLP quedamos seleccionados tres estudiantes, por la visa y otras cuestiones al final solo acudiré yo”.

Destacó que este fue el año que más registro se tuvo de seleccionados latinos, ocupando el primer lugar Egipto en la escala de mejor promedio de calificación de la etapa a distancia, “hay más de la mitad de mexicanos participando, principalmente de politécnicas y universidades autónomas”.

Finalmente, invitó a los jóvenes a interesarse por la ciencia, en esta ocasión resultaron tres seleccionados, pero consideró que en la Universidad los estudiantes tienen la capacidad y el nivel académico para participar en estas convocatorias.

Facebook Comments

Noticias Recientes