Alumno de la UASLP, 1er lugar en Congreso Internacional de Cirugía

Alumno de la UASLP, 1er lugar en Congreso Internacional de Cirugía

 

El residente de cirugía del 3er año, en el Hospital Central, doctor Ignacio Morones Prieto y estudiante de la Facultad de Medicina de la UASLP Rodrigo Villafuerte Fernández, obtuvo el primer lugar del concurso de trabajos orales, del Congreso Internacional de Cirugía General, que se llevó acabo hace algunos días en la ciudad de Guadalajara Jalisco.

El proyecto de investigación que se titula: fístula entero cutánea y entero atmosférica en el Hospital Central y consiste en una revisión retrospectiva de 5 años atrás de los casos que se han tenido en el nosocomio.

El médico en formación sostuvo que el proyecto comprende la epidemiología de la enfermedad, pues se trata de un padecimiento que es poco común, consiste en una apertura del intestino hacia la piel e implica un tratamiento de muchos meses y es una enfermedad un tanto compleja para el cirujano y para los pacientes que la padecen.

Rodrigo Villafuerte quien hace algunos años también fue el primer lugar de la generación de estudiantes que ingresaron a la Facultad de Medicina, destacó que en la revisión que realizó encontró que los resultados son similares a lo que está reportado en la literatura internacional y exactamente esos datos fueron los que se dieron a conocer en la ponencia que le permitió el primer lugar.

Para obtener el reconocimiento el joven se midió a 150 ponentes nacionales, algunos presentaron más de dos proyectos, el asesor del trabajo es el doctor David Esmer Sánchez jefe de la División de Cirugía General del Hospital Central y coordinador de posgrado y de residencia.

El padecimiento de fístula entero cutánea y entero atmosférica; es una enfermedad rara, y sólo se presentan entre 5 y 10 casos por año; el proyecto del residente de medicina de la UASLP, permitió la revisión de 53 casos que se presentaron en 5 años en el Hospital Central.

Respecto a la defunción de los pacientes, el futuro cirujano destacó que hay más del 60 y 70% de probabilidades de curación algunos de forma espontánea y algunos lo hacen por cirugía.

La enfermedad se padece después de que la gente se somete a un procedimiento quirúrgico y se presenta de manera repentina y representa una complicación en donde el intestino se abre hacia la piel, aunque también hay casos muy raros en el que la enfermedad se presenta, lo cual llamó la atención del joven.

El especialista en formación de la UASLP, destacó que según la estadística la incidencia de fistula se presenta solo entre el 2 o 3% de los procedimientos quirúrgicos que se realizan en general y se presenta dependiendo del tipo de procedimiento y de intervención que se practica; aunque cada paciente es diferente dependiendo de su condición de salud. Lo que es un hecho, es que los pacientes que la padecen, prolongan su internamiento de 1 a 3 meses.

Facebook Comments

Noticias Recientes