Alumnos analizan impacto de estrés laboral en educación familiar

Alumnos analizan impacto de estrés laboral en educación familiar

Con la intensión de conocer la realidad en la educación familiar, así como la relación entre padres e hijos una estudiante colombiana María Vanesa Ortiz del noveno semestre de la carrera de psicología de la Universidad Mariana formó parte del verano de la ciencia de la UASLP, de la Facultad de Psicología, realizado con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del estudio denominado: Adaptación de la familia contemporánea en el rol parental.

Asesorado por el catedrático de la Facultad de Psicología de la UASLP doctor José Francisco Martínez Licona, el proyecto se trata de un estudio que mide la relación de los modelos parentales, el estrés laboral y el compromiso parental entre padres de familia.

El objetivo es conocer si hay relación en las tres variables pues los padres de familia que trabajan tienden a padecer mucho estrés y se quiere conocer si este influye en la manera en que educan a sus hijos.

La estudiante destaca que eligió participar en la UASLP porque le llamó la atención el tema que desarrolla el investigador de la UASLP y comentó que el objetivo fundamental es conocer si existe la relación entre el estrés laboral, los modelos parentales y las pautas de crianza de la familia.

Aseguró que el estudio tiene un impacto social, pues más allá de generar estrategias de modificación de conductas se pretende conocer la realidad, y determinar si influye ese estrés laboral en la relación entre padres e hijos y si modifica las pautas de crianza.

La joven aseguró que este tipo de estudio ya lo realizó en Colombia, aseguró que por ello esta situación le generó mucha expectativa y curiosidad para poder trabajar estos temas en México, ya que se encontró con que el doctor José Francisco Martínez Licona trabaja estos temas en San Luis Potosí.

Sobre el verano de la ciencia que se realiza cada año auspiciado por el Conacyt, la UASLP, aceptando a estudiantes de otras latitudes, la alumna destacó que este programa permite a los estudiantes abrir sus fronteras y representa una gran ventaja que se puede notar esa experiencia en el currículo y permite un buen dato laboral, así como un intercambio académico y de crecimiento personal.

Facebook Comments

Noticias Recientes