La importancia de la educación artística

La importancia de la educación artística

Por: MaestraLilia Luján

Sin duda en la actualidad nos enfrentamos a un mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnología han modificado en el ser humano la noción de tiempo y espacio, alejándolo tristemente de nuestra verdadera esencia, esa donde se encuentran los valores más profundos.

Observo que la educación de ahora da relevancia en sus programas a materias tecnológicas, sin tomar en cuenta el desarrollo de la creatividad y priorizando un enfoque dirigido al enfrentamiento de los retos que presenta el entorno económico y de mercado.

En resumen, se educa para crear recursos humanos, para adquirir eficacia y competitividad y lograr que el individuo se sume al capital humano al servicio de las instituciones. Y bueno, dentro de este esquema, yo me pregunto…¿dónde queda la iniciativa, el pensamiento crítico y  la creatividad?…¿qué hay de la vocación y de la realización personal a nivel humano? …¿acaso el éxito es sinónimo exclusivamente de los logros materiales?

Desde mi óptica como artista visual y docente, considero que definitivamente la educación en nuestro país necesita un enfoque diferente, un cambio “urgente”, donde la tecnología y el arte integren programas que colaboren al desarrollo de sociedades más conscientes, fecundas y comprometidas con el mundo que vivimos.

He trabajado con niños, adolescentes y adultos con desigualdad de condiciones sociales impartiendo talleres de artes plásticas y haciendo murales. Temas vulnerables como niños de la calle, con síndrome de down, autismo, parkinson, alzheimer, VIH-Sida, sordomudos, invidentes, mujeres con embarazo de alto riesgo, equidad de género y pobreza extrema entre otros. De hecho he creado recientemente la Fundación Lilia Luján, A.C. arte con sentido y causa https://lilialujan.wixsite.com/fll-2017 https://www.facebook.com/fundacionlilialujanac/   fundacionlilialujan.ac@gmail.com Para continuar con la labor social. Definitivamente el arte es un valioso instrumento para hacer mejores seres humanos, más integrales y más felices.

El despertar del arte permite al ser humano adquirir conciencia de sí mismo, le obliga a cuestionarse el entorno que le rodea, buscando respuestas dentro de él mismo. La actividad artística permite al ser humano reconocer su rol creador de forma lúdica y natural.

 

El arte y sus prácticas, aportan indudables aspectos positivos a nuestra existencia. Entre ellos, además del placer y sus múltiples variedades satisfactorias, destacaría su capacidad para emocionarnos, que no es otra cosa que sentir más allá (y más profundo) de nuestras inmediatas contingencias materiales. En muchos aspectos, ésta y otras virtudes de las prácticas artísticas son terapéuticas para la sociedad en la que vivimos, aquejada de afecciones de toda índole.

 

ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE APORTA EL CONTACTO DIRECTO CON EL ARTE.

Canaliza mejor las emociones

Minimiza el estrés laboral y cotidiano

Relajación

Concentración

Paz interior

Potencia la creatividad

Incrementa la autoestima

Estímulo y reconocimiento personal

Descubrimiento de aptitudes artísticas

Mejora el desarrollo y productividad profesional

Estimula y mejora la convivencia con compañeros de trabajo

Colabora a la capacidad de expresión y la mejor comunicación

Sensibilización  e incremento de la calidad humana

Fomenta la convivencia e Integración familiar

Desarrolla la capacidad de pensamiento consciente y razonamiento crítico.

Las actividades artísticas son herramientas que moldean la disciplina, fomentan la belleza, enseñan a trabajar en equipo, promueven el respeto.

La participación artística fortalece el carácter, alimenta el espíritu, y contribuye a reducir adicciones y enfermedades.

 

Más de Lilia Lujan

Visual Artist

Artista Mexicana de formación autodidacta, se inicia en las artes plásticas de tiempo completo desde 1995. Ha explorado y experimentado con infinidad de técnicas, materiales y soportes de forma multidisciplinar, especializándose esencialmente en la pintura, escultura alternativa, murales y la docencia con niños, adolescentes y adultos con desigualdad de condiciones sociales. 25 murales dirigidos y más de 400 exposiciones nacionales e internacionales.

www.lilialujan.com               lilialujan@hotmail.com           0445510145478

                                                        fb: Luján-Minimal Art-artistbook

                      https://lilialujan.wixsite.com/fll-2017         fundacionlilialujan.ac@gmail.com

 

                                  fb: fundación Lilia Luján, A.C. arte con sentido y causa

 

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes