Por: Fabián Gutiérrez Araujo
Alumnos de la carrera de Ingeniero geólogo de la Facultad de Ingeniería se encuentran restaurando un pez de 70 millones años que aún no está registrado, así como la recreación de hábitat de estas especies en el territorio potosino.
Lo anterior lo dio a conocer Nayeli Lupercio Espericueta, estudiante de Ingeniería en Geología, quien dijo que trabaja en su proyecto de tesis en una investigación que aborda especies de peses de hace 70 millones de años, en particular con uno encontrado en el norte del estado y que aún no está registrado, con una longitud aproximada de 70 centímetros.
Mencionó que fue recolectado en la zona norte del estado, en los límites entre Zacatecas y Coahuila, sin precisar la zona dados los riesgos que implica para zona; además detalló que actualmente trabaja en la limpieza para restaurar el pez y obtener caracteres que permiten identificar una edad más precisa, su género y especie.
Posteriormente y como parte de esta investigación, indicó que trabajará en una columna estratigráfica, que representa un estudio más a fondo de lugar donde fue encontrado el espécimen, ya que esta técnica hace una representación de estratigrafía para describir la ubicación vertical de unidades de roca en un área específica, es decir, muestra una secuencia de rocas sedimentarias, con las rocas más antiguas en la parte inferior y las más recientes en la parte superior.
El trabajo de campo, también contribuye a entender el ecosistema en el que estaba el fósil, por lo que dijo que otro objetivo de su trabajo es determinar la fauna que existió hace 70 millones de años en esa zona de San Luis Potosí.
“San Luis Potosí, estaba bajo el mar, por lo que es común estudiar animales marinos extintos aquí, en Coahuila si hubo dinosaurios, porque era la zona que salía del mar y alguna parte de Oaxaca”, comentó.