Alumnos del Cobach y UASLP realizan investigación para identificar perfiles genéticos en los alumnos

Alumnos del Cobach y UASLP realizan investigación para identificar perfiles genéticos en los alumnos

La Facultad de Ciencias Químicas, en colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Plantel 10 de Moctezuma, realizó una investigación para la identificación de perfiles genéticos, proteómicos y factores de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles y sus comorbilidades. Los principales tipos de enfermedades no transmisibles son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, el cáncer y la diabetes. Así como obesidad, sobrepeso, hiperglucemia e hiperlipidemia.

Dicho estudio, tuvo la duración de dos años, empezando en octubre de 2015, donde el primer año se les brindó el conocimiento y toda la información necesaria a los participantes, y de mayo a septiembre del 2017 se les realizaron las pruebas de la investigación, el objetivo era identificar en la población escolar la prevalencia de las enfermedades no transmisibles e identificar factores que predisponen a las mismas y para coadyuvar en el autoconocimiento y la autoprevención de las enfermedades y sirvan de referentes metodológicos con potencialidad de replicabilidad en otras localidades del estado.

Para lograr una prevención a temprana edad, antes de que genere más consecuencias en la salud, previniendo estas enfermedades con cambios de hábitos alimenticios, haciendo ejercicio y mejorando el estilo de vida más saludable.

Los resultados obtenidos de la investigación se darán a conocer en eventos académicos y científicos a nivel nacional e internacional, además de publicarlos en revistas científicas. El proyecto fue aprobado por el Comité Estatal de Ética en Investigación de los Servicios de Salud.

Los resultados preliminares fueron presentados a unos 300 padres de familia del plantel 10 de Moctezuma, posteriormente el equipo de investigación contrastarán con los indicadores de los municipios de Charcas y Ahualulco, en posteriores días se darán a conocer el resultado final.

El Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, coadyuva a la prevención y fomenta entre sus estudiantes la cultura física y llevar un vida sana entre su comunidad escolar.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes