Alumnos UTC reciben pláticas de biotecnología

Alumnos UTC reciben pláticas de biotecnología

Las docentes Carolina Gaerste, de la Universidad Tecnológica de Corregidora, y Yolanda Ro­mo, del departamento de Mi­crobiología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, impartieron las conferencias: Hongos: generalidades, identi­ficación y usos biotecnológicos,

Esto como parte comple­mentaria de la formación aca­démica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Co­rregidora (UTC), y con el obje­tivo de vincularlos con exper­tos del área por medio de he­rramientas tecnológicas de educación a distancia para la impartición de charlas a car­go de profesionistas e investi­gadores.

Por otra parte, Miriam Gua­dalupe Bojorge García, pertene­ciente al laboratorio de Ecolo­gía acuática y algas de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (UMDI) de la fa­cultad de ciencias de la Univer­sidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ju­riquilla presentó su plática “Al­gas y sociedad”.

Al respecto, el rector de la UTC, Arturo Vallejo Casanova, mencionó que “se implementan este tipo de dinámicas a distan­cia con el propósito de que los jóvenes se sigan preparando y no se pierda ninguna oportuni­dad de aprender de los exper­tos”, reconoció el esfuerzo que el cuerpo académico hace pa­ra mantener las actividades de aprendizaje con la calidad que la actualidad exige en las áreas de la ciencia y tecnología.

Durante las charlas, se expu­so el uso y estudio de los hongos, que se puede analizar desde los campos alimentarios, energé­ticos, farmacológicos y biotec­nológicos, como la maduración de quesos y participación en al­gunos procesos fermentativos. En la producción de vinos, por ejemplo, se emplean los hongos fitopatógenos, que, al propor­cionarle características especí­ficas a las uvas, le confieren un sabor particular a los mismos.

Respecto a las aplicaciones y usos de las algas, los estudian­tes se informaron acerca de sus alcances, abarcando desde el sector alimentario, agrícola y de salud. Por mencionar algu­nos ejemplos, se ha reconocido que en personas que presenta­ban problemas de bocio (enfer­medad ocasionada por falta de yodo), el consumo de las algas marinas denominadas Kombu, resultan una alternativa para incrementar los niveles de es­te elemento.

En el campo de la biotecno­logía, las aplicaciones van desde el sector cosmético hasta el de­sarrollo de fertilizantes. Se han estudiado los beneficios que tie­nen el uso de extractos líquidos de algas en invernaderos; como el incremento en la germinación y resistencia a plagas gracias a la acción de los metabolitos secun­darios concentrados en estos.

En esta serie de pláticas par­ticiparon un total de 82 es­tudiantes y se espera que con estrategias como estas se fa­vorezca el conocimiento, im­plementando dinámicas que permitan seguir avanzando en el cumplimiento de los objeti­vos académicos y formar profe­sionistas competentes.

Facebook Comments

Noticias Recientes