Amplían áreas técnicas del Laboratorio Estatal de Salud Pública

Amplían áreas técnicas del Laboratorio Estatal de Salud Pública

A fin de mantener los más altos estándares de calidad en sus procesos, la Secretaría de Salud realizó la ampliación y equipamiento de las áreas técnicas del Laboratorio Estatal de Salud Pública. El Laboratorio realizó 80 pruebas, de enero a abril del presente año se han llevado a cabo 38 mil 548 diagnósticos tanto del área de Protección Contra Riesgos Sanitarios como de Epidemiología.

Con esta infraestructura, la unidad de análisis continúa posicionándose como una de las mejores del País; actualmente 38 de sus 85 pruebas están respaldadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

En total se ampliaron y remodelaron 500 metros cuadrados de las áreas de análisis físico químicos, microbiología epidemiológica, parasitología, recepción de muestras así como el aula de capacitación todas ellas equipadas con la más alta tecnología permitiendo al Laboratorio Estatal de Salud Pública que las áreas estén divididas por procesos como lo marca la ISO -15189:2012.

El Laboratorio es un soporte en materia de salud pública no solo de la entidad, sino a nivel regional, toda vez que apoya a diversos estados en la realización de pruebas de metales pesados en agua y plomo en muestras biológicas y juguetes. Actualmente se encuentra trabajando en la implementación de Cianuros en Agua y Brucella en Lácteos.

Fue creado en el estado como un organismo para el fortalecimiento de la cobertura en materia de Protección Contra Riesgos Sanitarios así como para la Vigilancia Epidemiológica fungiendo como centro de referencia en las determinaciones de tipo fisicoquímico, microbiológico, inmunológico y molecular sobre muestras seleccionadas de alimentos y especímenes biológicos o ambientales. Actualmente se realizan un total de 85 diagnósticos de los cuales 40 son análisis para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Desde su creación se encuentra en constante renovación y siempre con la más avanzada tecnología, posicionándose como el Tercero autorizado desde el 2009, tanto por su calidad como por el nivel de complejidad de los exámenes que realiza. Para ello cuenta con la Autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), máximo organismo de referencia a nivel nacional que ha validado 28 pruebas de apoyo a la Protección Sanitaria, mismas que cumplen con los requisitos para demostrar la competencia técnica y administrativa establecidas por la Norma Mexicana NMX.EC.17025-IMNC-2006.

Aunado a lo anterior, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), ha otorgado el Reconocimiento a la Competencia Técnica a 10 pruebas que se realizan para el apoyo de la Vigilancia Epidemiológica mismas que dan cumplimiento a la NMX-EC-15189-IMNC-2011.

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes