Rinde el Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio su 2do informe de actividades.

Rinde el Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio su 2do informe de actividades.

 

“En donde hay presencia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se genera desarrollo y, por lo tanto, bienestar social. Somos una institución educativa que logra materializar los más nobles valores de la sociedad, y para ello reconocemos nuestra tarea primordial de formar a los nuevos ciudadanos” afirmó el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, al rendir su Informe de Actividades 2013-2014.

Por ello, dijo, se busca que la máxima casa de estudios potosina sea una institución de clase mundial, pero anclada en lo local: “la internacionalización es la forma en que la UASLP responderá al nuevo contexto mundial, pero promoviendo nuestra identidad, buscando una formación universal que sea capaz de reconocer las diferencias para potenciar nuestras regiones. Conscientes de ello, hemos iniciado la búsqueda de alianzas internacionales como nunca antes en nuestra historia, que promuevan entre estudiantes, profesores e investigadores esta dimensión como parte de su vida universitaria”.

El rector de la UASLP rindió su informe en el Teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, ante el gobernador del estado, doctor Fernando Toranzo Fernández; la presidenta del Sistema DIF Estatal, doctora María Luis Ramos Segura; el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, doctor Enrique Fernández Fassnacht; el director de Subsidio a Universidades de la SEP, Contador José Francisco Varela del Rivero; y el Excelentísimo Embajador de Indonesia en México, señor Hamdani Djafar.

Indicó que se implementó el Plan Institucional de Desarrollo 2013-2023, aprobado por el Consejo Directivo Universitario, compuesto de 17 programas que ya tienen una agenda de trabajo, para la que se conforman los Planes de Desarrollo correspondientes a cada facultad, escuela, coordinación, unidad académica e instituto, así como dependencias administrativas y de gestión de la UASLP.

El arquitecto Villar Rubio informó que se está generando el Centro de Investigación Multidisciplinaria en el Área de la Salud, en el que tendrán participación las disciplinas de medicina, enfermería, ciencias, estomatología, ciencias químicas y psicología, todas ellas áreas que a través del tiempo han tenido un papel protagónico en ámbito de la investigación, característica esencial que distingue a la UASLP.

“El nivel y desempeño de nuestros investigadores es ampliamente reconocido en el ámbito nacional e internacional. Las investigaciones que generan nuestros profesores, son competitivas, facilitan la vida, atienden los temas de vanguardia y promueven el desarrollo, por lo que es un compromiso el seguir apoyando y generando nuevos espacios de investigación”.

Dio a conocer que está por iniciar la construcción del nuevo Instituto de Física, lo cual permitirá que los científicos universitarios cuenten con mejores instalaciones y la infraestructura adecuada. Una acción más para impulsar la investigación, es la creación del Centro Multidisciplinario de Investigaciones y Estudios Agropecuarios, en el municipio de Ciudad Fernández: “esto no sería posible sin el apoyo invariable del Gobierno del Estado, que hizo entrega a la Universidad del predio El Balandrán; con este Centro de Investigación Agropecuaria, la UASLP suma esfuerzos para coadyuvar -a través de la academia y la investigación- a conseguir en la región Media de nuestro estado, un campo más productivo, competitivo y sustentable, con la convicción de siempre servir a nuestra gente”.

Agradeció al gobernador Toranzo Fernández su interés por la investigación, así como el apoyo que ha brindado a los investigadores de la UASLP: “San Luis Potosí es un estado con mucho futuro, y el trabajo de la investigación universitaria seguirá contribuyendo a su desarrollo, por lo que seguiremos apoyándola, pues representa una de las fortalezas de esta institución”.

Resaltó que la celebración del 90 aniversario de Autonomía, como primera institución en el país en obtener esta condición, permitió reiterar el compromiso de la comunidad de la UASLP para ser una casa de estudios que ha contribuido -a través de la educación- a cerrar las brechas sociales, económicas y culturales, promoviendo sus principios de libre cátedra y expresión de las ideas, en donde tengan cabida todas las corrientes de pensamiento y en donde se promueva el bien común, “es decir, una Universidad que trabaja al servicio de los potosinos”.

También dijo a los asistentes que se generó una exposición sobre el patrimonio histórico de la UASLP, como testimonio de lo que a través del tiempo -desde 1624- la institución representa para la vida cultural, académica y científica, lo que permite entender que el trabajo de la comunidad universitaria ha estado presente en la vida local, nacional e internacional.

El rector de la UASLP indicó que se mantienen los estándares de excelencia, al contar con el 100% de programas reconocidos por su buena calidad, a través de su evaluación y acreditación por organismos externos. Informó que entregó a los consejeros un documento extenso de las acciones realizadas durante el periodo 2013–2014, acompañado de los indicadores institucionales que muestran el resultado del trabajo, así como de los estados financieros -debidamente auditados- y cuya información se encuentra disponible en la página web de la institución, y en una aplicación generada por primera ocasión este año para dispositivos móviles.

“En el marco de la Estrategia de Ampliación y Diversificación de la Oferta Educativa, se aprobó la creación de la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste en el municipio de Salinas de Hidalgo, con tres carreras, como una respuesta a la necesidad de promover el progreso profesional, cultural y humano en esta región, alcanzando con esta aprobación que la Universidad tenga una cobertura total en el estado”.

Además, el rector Villar Rubio reconoció el gran valor de los profesores, “porque son una comunidad madura, ética y profesional que día a día entrega lo mejor de sí misma para cumplir de forma eficiente esta tarea y con la cual, me siento plenamente identificado. Gracias a la sociedad porque confía en la Universidad, esta credibilidad es la que impulsa nuestro trabajo cotidiano. Gracias a todos los integrantes de los medios de comunicación, porque a través de ustedes, la sociedad puede conocer con objetividad y profesionalismo el trabajo de los universitarios”.

Facebook Comments

Noticias Recientes