Biblioteca Pública de la UASLP, 140 años de servir a los potosinos

Biblioteca Pública de la UASLP, 140 años de servir a los potosinos

El arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabezó la ceremonia de los 140 años de la Biblioteca Pública de la UASLP y 10 años del Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga que prestan servicio a diversos sectores de la población potosina.

En su intervención el Rector destacó que el trabajo que realizan estas entidades que desencadenaron el Sistema de Bibliotecas de la UASLP y sostuvo que todo lo que ha realizado el equipo de esta entidad es un ejemplo a nivel nacional.

Sostuvo que la evolución ha sido importante para la institución pues la UASLP es una institución que sus trabajos y aportaciones la han convertido en un eje indispensable para el desarrollo el estado y del país pues el principal objetivo es brindar a los jóvenes la mejor educación que les permita desempeñarse al más alto nivel.

En la labor educativa las bibliotecas y los centros de información son un punto clave para llevar a cabo la labor de la UASLP con éxito, pues cualquier actividad requiere acceso a la información por ello entender la labor de una universidad sin bibliotecas es imposible.

El punto de partida para la obtención y generación de nuevo conocimiento se encuentra en las bibliotecas, por eso uno de los aspectos importantes del colegio Compañía de Jesús fue sin duda la librería término que en ese tiempo se denominó a la biblioteca en 1768.

Por otro lado el doctor Luis del Castillo director del Sistema de Bibliotecas de la UASLP dijo que esta fecha es fundamental para la institución por los 140 años de la Biblioteca Pública, apuntó que en mayo de 1877 nació la primera biblioteca del Instituto Científico y Literario para uso exclusivo del plantel y después en 1874 se convirtió en una biblioteca pública como lo es hoy hasta nuestros días.

Se trata de un centro que guarda muchas anécdotas que cada día se renueva para brindar servicios de calidad a los más de medio millón de usuarios que a la fecha ha otorgado servicio a la población atendiendo alrededor de 50 mil usuarios por año. No ha sido fácil recorrer ese camino pues ha sido largo el trayecto recorrido.

Durante el evento se realizó una mesa de diálogo en donde diversos actores hablaron de las etapas que ha vivido la entidad en donde participaron el doctor Juan Escobedo que habló del origen y evolución de la biblioteca con énfasis en el siglo pasado, además la licenciada Rita Saldívar directora de la Biblioteca Pública detalló parte de la historia de la entidad, la doctora Rosa María Martínez Rider directora del Centro de Documentación Histórica abordó sobre parte del acervo con que cuenta la entidad sobre publicaciones potosinas.

Al término del evento se realizó el corte de listón de la exposición de acervos del Centro de Documentación Histórica, la cual estará exhibida hasta el mes de diciembre del 2018.

Facebook Comments

Noticias Recientes