Blackboard gratis para las escuelas

Blackboard gratis para las escuelas

La tecnología al servicio de la educación

 

Carolina Varela Castillo*

 

Viajando por la web, me encontré hace poco con una pregunta algo inusual, ¿Sabe cuántas instituciones utilizan Blackboard en México?, vaya pensé, pues tableros o pizarrones utilizan todas, pero me quedó sonando el Blackboard y me puse a investigar un poco más, claro en menos de nada entendí que dicha pregunta se refería a la plataforma originaria de la Universidad de Cornell, cuyo fin es proveer productos de aprendizaje en línea (e-learning), que desde el 2005 venía funcionando, pese a que su creación fue en 1997, y con idas y venidas aunado a una fusión con otra compañía similar, salió a la luz la empresa Blackboard Inc.

Más interesante aun, es que 2200 instituciones educativas a nivel mundial usan este programa para gestionar esquemas de aprendizaje, y que en México desde hace 10 años la vienen aplicando varias instituciones educativas tanto públicas como privadas.

Y ya metidos en el tema, esta plataforma provee cursos de internet que en varias universidades o centros educativos se utiliza como herramientas de apoyo a los cursos que normalmente imparten, independientemente si el programa es presencial, semipresencial o a distancia.

Definitivamente, esta plataforma ya instaurada en nuestro país desde hace varios años, facilita en gran medida el proceso educativo, pues no sólo la oferta de cursos está a la orden del día, sino también es fácil encontrar grupos de trabajo, foros y chats, de los temas a tratar en una clase normal, con la ayuda del profesor de la materia.

Sé que no hablo de nada nuevo, pero esta herramienta a disposición de la educación, abre en gran medida la interacción del aprendizaje y acerca al estudiante en todo tiempo y lugar a las materias de interés, y no sólo al salón de clase en los horarios establecidos por el centro estudiantil, enriqueciendo su saber y optimizando la forma de adquisición del mismo, como puntos adicionales reduce costos en los planteles educativos, y masifica la educación, ya que cualquier con un equipo de computo o desde su mismo smartphone puede recibir, interactuar e incluso tomar alguna clase magistral.

Sin duda alguna, la tecnología ha llegado para quedarse y revolucionar el mundo, facilitando con ello muchas de las tareas cotidianas de la vida, pero es en la educación donde la importancia radica en su modernización, el acceso, calidad e interacción en los procesos educativos se mejorará de forma más eficiente y esto estará a disposición de cualquier persona que solo tenga el ánimo de querer aprender.

Por último, si tu plantel educativo quiere formar parte de esta plataforma o informarse mucho más sobre la plataforma Blackboard podrá entrar a www.blackboard.com/research, con esto dan ganas de volver a la universidad.

**Carolina Varela Castillo, es Investigadora del Departamento de Derecho de la Universidad de Salamanca y cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Derecho Comunitario.*Abogada por la Universidad Javeriana de Bogota y Especialista en Derecho Tributario y Fiscal, por la Universidad de los Andes. *Es colaboradora del Portal Digital de la Revista Potosina de Educación, desde 2013.

Facebook Comments

Noticias Recientes