Bullying problema social grave

Bullying problema social grave

El secretario de Educación de Gobierno del Estado Juan Manuel Carreras, considerar que el acoso entre menores de edad o bullying, es problema social grave y que por ello atañe a todos los acores de la sociedad, por lo que el sector educativo emprenderá una serie de acciones, adicionales a las que ya realiza, para prevenirlo y combatirlo.

Destacó que el acoso es un problema que se debe atender integralmente en la sociedad, por lo que tienen que intervenir padres de familia, medios de comunicación, instituciones públicas (de los tres niveles) y privadas, pues es u fenómeno en el que intervienen muchos factores y que se presenta en muchos ámbitos, principalmente en el escolar.

“Se efectuarán acciones adicionales a las que ya se realizan, para concientizar a los alumnos, docentes y padres de familia sobre las graves consecuencias del bullying, como un fenómeno social que se manifiesta en las escuelas, pero que en su prevención involucra a todos los actores sociales como una labor permanente”, sostuvo.

Recordó que también se cuenta con la Ley de Prevención y Seguridad Escolar aprobada por el Congreso del Estado como un importante marco normativo en este contexto.

Dijo que ya se han realizado una serie de reuniones de trabajo con otras instituciones públicas, como el Instituto Potosino de la Juventud, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la CINETECA estatal, pero se buscará involucrar a otras instituciones para delinear una serie de acciones que permitan prevenir y combatir este fenómeno social.

“Por todo ello nos da mucho gusto que el Presidente Enrique Peña Nieto haya anunciado que el combate al bullying será una causa de su gobierno y que el titular de la SEP Emilio Chuayffet también anunciara una estrategia nacional para iniciarla el próximo ciclo escolar.

En coordinación con la CEDH desde el mes de abril pasado se realizan conferencias y talleres en 35 escuelas de nivel básico. El 7 y 8 de mayo estuvieron en la secundaria Manuel Altamirano con 550 alumnos, el 22 y 23 de mayo en la primaria Margarita Maza de Juárez con 600 alumnos y padres de familia.

Con el programa Escuela Segura se atiende a más de 1,000 planteles, en los que se busca fortalecer las medidas de prevención y la sana convivencia, para lo cual los centros escolares realizan un diagnóstico de su situación para disminuir los riesgos, tanto externos como internos, mediante la vinculación con otras instituciones.

Adicionalmente, con el apoyo de la CINETECA estatal y el Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID), se han realizado ciclos de cine tanto para alumnos de nivel básico como de bachillerato.

Facebook Comments

Noticias Recientes