Capacita la CEPC a personal directivo del sistema COBACH

Capacita la CEPC a personal directivo del sistema COBACH

Más de 60 directivos de planteles del sistema del Colegio de Bachilleres (COBACH) a nivel estatal recibieron capacitación para implementar mejores medidas de seguridad en las instalaciones que ocupa ese sistema escolar por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Esta capacitación busca fortalecer la seguridad en estos espacios a través de la identificación y disminución de riesgos y la capacitación del personal para que conozca qué debe hacer en caso de una emergencia.

 Marianela Villanueva Ponce, directora general del Sistema de Colegio de Bachilleres y José Ignacio Benavente Duque, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicaron que los planteles que pretenden mantenerse en el Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior debe cumplir con aspectos variados, entre ellos la seguridad de la comunidad escolar.

El Manual para Evaluar Planteles del Sistema de Educación Media Superior que puntualiza que “diversas regiones del territorio nacional son vulnerables a los efectos de fenómenos naturales como huracanes, incendios, deslaves, erupciones volcánicas e inundaciones, entre otros, y de fenómenos sociales asociados a la inseguridad como el narcomenudeo, robos y asaltos, entre otros. Las escuelas concentran en sus instalaciones a numerosas personas que podrían estar expuestas a los impactos de estos eventos. En consecuencia, la comunidad educativa debe estar preparada para actuar ante cualquier tipo de emergencia, desastre o accidente que ponga en riesgo a cualquiera de sus integrantes o bien, impida u obstaculice el desarrollo de las actividades cotidianas de la escuela”.

Señalaron que la prevención de situaciones de emergencia y la mitigación de sus consecuencias requiere de la participación organizada de la comunidad escolar y de una oportuna coordinación con las autoridades y organizaciones de auxilio.

De acuerdo a los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior, para garantizar las condiciones de seguridad, el director o directora del plantel deberá establecer un Comité de seguridad y protección civil, con el propósito de diseñar e implementar un programa de seguridad escolar que permita prevenir o reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia y conseguir que instancias locales de seguridad y protección civil actúen en apoyo a la escuela.

Para garantizar las condiciones de seguridad, el directivo del plantel deberá establecer un Comité de seguridad y protección civil, con el propósito de diseñar e implementar un programa de seguridad escolar que permita prevenir o reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia y conseguir que instancias locales de seguridad y protección civil actúen en apoyo a la escuela.

La capacitación del personal se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación, Investigación y Operaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil con el tema principal de Elaboración de Programa Interno de Protección Civil.

Facebook Comments

Noticias Recientes