Catedrática de la  UASLP, recibe Premio Nacional de Investigación 2018

Catedrática de la  UASLP, recibe Premio Nacional de Investigación 2018

La doctora Yesica Yolanda Rangel Flores, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP, es acreedora al Premio Nacional de Investigación 2018, otorgado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Enfermería A.C., (FEMAFEE).

Detalló que el procedimiento para recibir el premio, lo origino la postulación del H. Consejo Técnico Consultivo de la Facultad de Enfermería, quienes evaluaron los candidatos elegidos, resultando seleccionada.

La doctora Yesica Yolanda Rangel Flores, pasó un primer filtro regional, posteriormente paso a la etapa nacional. Una vez en el certamen nacional, compitió con 12 secciones que conforman la Asociación, y fue así como se hizo acreedora al Premio Nacional de Investigación 2018.

Cabe destacar que este, es un reconocimiento que han obtenido en los últimos tres años catedráticas del plantel universitario. En 2016, la doctora María del Carmen Pérez Rodríguez; en 2017, la doctora Maribel Cruz Ortiz; y en esta edición, la doctora Yesica Yolanda Rangel Flores. Las tres académicas pertenecen al mismo cuerpo de investigación, conformado por integrantes de diferentes disciplinas: tres enfermeras y un psicólogo.

En entrevista, la doctora Yesica Yolanda Rangel, dio a conocer que su línea de investigación está encaminada a la salud sexual y reproductiva, con énfasis en violencia contra las mujeres.

Apuntó: “Es una línea que he cultivado desde que concluí el doctorado, con el que hemos tenido un trabajo amplio en proyectos académicos con incidencia en política pública. Hemos trabajado con el Instituto de las Mujeres del Estado, específicamente en el tema de violencia obstétrica y embarazo en adolescentes”.

El tema de estudio está aplicado a una perspectiva cualitativa e investigación humano-social, realizando trabajo no solo con mujeres de la capital potosina, también en otras regiones del Estado.

“Realizamos un proyecto bajo el financiamiento de la Unión Europea, con mujeres indígenas de la región Huasteca Centro, sobre el tema de violencia obstétrica. Asimismo, otros proyectos relacionados con salud materna y perinatal con mujeres de las cuatro regiones del Estado”.

Los proyectos de investigación han alcanzado potencialidad, conformando redes de investigación con académicas de la licenciatura de Enfermería en las cuatro regiones. Asimismo, estos trabajos, han permitido crear redes internacionales con profesoras de la Universidad de Antioquía del grupo de investigación “Salud de las mujeres”, para advertir cómo son los procesos que llevan las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, fortalecida con una red de investigación internacional donde participa Brasil, Colombia y México.

Más adelante, al ser cuestionada en el tema de violencia obstétrica, reconoció que esta situación no es privativa de las regiones más marginadas, ya que tanto para la salud privada como pública, es un problema que se hace presente.

Comentó: “En la ciudad hemos trabajado con el tema de la violencia obstétrica, al momento estoy en un proyecto donde participan diferentes instituciones, lideradas por el Conacyt, a través del financiamiento de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), en este proyecto se evaluará el impacto de la alerta de género decretada en varios municipios del Estado”.

Facebook Comments

Noticias Recientes