Celebra la Facultad de Ciencias de la Información, Día Nacional del Libro

Celebra la Facultad de Ciencias de la Información, Día Nacional del Libro

La Facultad de Ciencias de la Información a través de las materias de cultura escrita y cultura bibliográfica, así como la participación del Laboratorio de Procesos Técnicos, el Departamento de Diseño y el Departamento de Tutorías, realizó este día una serie de actividades por la conmemoración del Día Nacional del Libro, que se festeja cada 12 de noviembre.

La inauguración tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información, encabezó el evento, las doctoras Socorro Amada Mendoza Leos, directora de la FCI; María Magdalena Vázquez Sánchez, secretaria académica; Maestros Julio César Rivera Aguilera, secretario general de la Facultad, y Luis Roberto Rivera Aguilera, consejero maestro; Rosa Elena Torres Rojas, consejera alumna.

Cada 12 de noviembre, se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979, en el nacimiento de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, en 1651, defensora del derecho de leer, figura entregada a los libros y el fervor por el saber.

La doctora Mendoza Leos, manifestó que desde que nacemos estamos cercanos a los libros, a la lectura infantil, a los cuentos, “mucho o poco siempre hemos estado en contacto con este tipo de material. Si hablamos del libro tradicional, vemos que hay muchas ventajas, el libro ha sido el principal objeto de obtención del conocimiento, de la información, tener un libro en nuestras manos permite al ser humano trascender en la vida, nos ayuda a acrecentar, a veces, hasta la buena ortografía”.

“El libro ha sido portador de un lenguaje, de un instrumento para comunicar que nos permite pensar. Independientemente del libro que se lea, la lectura es importante”.

En representación de la comunidad estudiantil, Rosa Elena Torres Rojas, mencionó que cada 12 de noviembre se celebra esta importante fecha, elegida esta por ser el día que nació esta máxima poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, una de las principales figuras de las letras hispanas.

“La lectura es la herramienta más importante para el crecimiento personal y profesional, es el único medio para salir de la ignorancia y el conformismo informacional, la manera para saber lo que nos llena, convence y es verídico”.

Agradeció a la planta docente y a la Coordinación de Gestión de la Información, por continuar con la celebración del Día Nacional del Libro a lo largo de los últimos años, que se interesen por sembrar la semilla de la innovación en cada uno de los estudiantes de esta disciplina y de la archivología.

“El libro constituye un gran instrumento de transmisión cultural en la historia de la humanidad, incluso en la era de las nuevas tecnologías continua siendo una herramienta indispensable para el desarrollo educativo”. Para celebrar esta fecha, durante el día se realizaron diversas actividades: Charla entre escritores, con la participación del Mtro. Alexander Roque, Dr. José Ramón Ortiz; la Poeta Olimpia Badillo Iracheta, moderó el Mtro. Ricardo Lechuga; además se llevó acabo la obra: Conociendo más a Ángeles Mastretta: una puesta en escena de Arráncame la vida; también se trabajó en declamar a los poetas mexicanos, exposiciones y concursos, Café Literario de autores potosinos, para concluir con un Rally.

Facebook Comments

Noticias Recientes