Community manager: convierte tu hobby en redes sociales en tu profesión

Community manager: convierte tu hobby en redes sociales en tu profesión

Community manager: ¿a qué se dedica?

La figura de community manager en las empresas se ha consolidado como una figura clave en grandes y pequeñas empresas. El papel de internet en la comunicación y el comercio a nivel global es la causa principal de la necesidad de esta figura en todo tipo de proyectos y firmas que necesitan proyectarse en la red.

¿Crees que ser community manager es usar las redes como cualquier usuario hace de manera habitual? Si es así, debemos decirte que te equivocas. Hay mucho desconocimiento acerca de la complejidad de las funciones de community manager profesional. No es un trabajo que pueda hacer cualquier persona bajo la creencia de que cualquier usuario de redes sociales puede desempeñar esta labor.

Tareas del community manager

No solo se encarga de proyectar la voz de una empresa en las redes sociales: un buen profesional analiza las diferentes maneras de transmitir y comunicar de una firma y cómo hacerlo, selecciona las estrategias para llegar de manera más directa y efectiva, creando un impacto, analizando los resultados de sus acciones… Sus funciones incluyen:

  • dominar herramientas que permitan analizarel mercado a nivel de marketing online

  • actuar como atención al público dando una respuesta rápida y concreta que garantice la satisfacción del usuario en las redes

  • ejercer de relaciones públicas, actuando en entornos virtuales de una manera aún si cabe más inmediata y salvando las barreras del espacio y el tiempo de respuesta

  • mejorar el posicionamiento de la marca para la que trabaja, velando por la buena reputación y un posicionamiento alto en las búsquedas de los usuarios de las redes

  • convertir en efectiva la estrategia social previamente desarrollada por un social media manager. Actúa siempre bajo un plan bien definido y no actúa de manera irreflexiva.

Es la voz en las redes, mediador y portavoz entre marca y consumidores. Resulta de vital importancia conocer y aplicar cómo, cuándo y dónde comunicarse de manera correcta para garantizar una buena comunicación con el público.

Como ves no se trata de ningún hobby, si bien es cierto que si disfrutas de estas funciones que hemos comentado, si estás habituado a usarlas para uso personal y te gusta permanecer al tanto de la actividad de otros usuarios a los que sigues y de las novedades, es muy probable que tu hobby pueda ser, también, tu profesión.

¿Qué estudios debe cursar un community manager?

Para conseguir profesionalizarte primero debes conocer los distintos perfiles que existen, ya que hay diferentes especializaciones dentro del trabajo a desarrollar en los entornos virtuales existentes en internet.

Existe el perfil dedicado a estudiar posibles estrategias en las redes, el perfil especializado a la comunidad creada en torno a una marca (usuarios, clientes, etc.) y el perfil centrado en la proyección de la firma en los diferentes entornos virtuales.

De esta manera, se requieren estudios relacionados con marketing digital y comunicación. Existen múltiples opciones para formarse como community manager desde cursos, grados universitarios relacionados con el comercio y el marketing incluso puedes especializarte a través de un máster en marketing online.

No obstante, es importante obtener una formación que te garantice un alto grado de especialización y que te diferencie del resto de CM con una formación diferente o muy específica que te haga diferente. Existe una altísima demanda de esta figura y un cierto intrusismo en la profesión debido a la falsa creencia de que cualquiera puede hacer estas funciones, por lo que demostrar tu valía con estudios es clave para conseguir el empleo que tanto quieres.

Realizar las funciones de un community manager de manera provechosa, rápida y efectiva, constante y actualizada requiere conocer bien las herramientas de las que dispones, tus funciones, tu objetivo y aplicar una estrategia muy elaborada para obtener resultados satisfactorios. ¡Ahora sí puedes decidir si quieres convertir tu hobby en tu profesión!

Facebook Comments

Noticias Recientes