Por lo general, las buenas calificaciones se asocian al éxito pero, en realidad, este parámetro no siempre determina el triunfo de un estudiante.
- Los centros educativos deben establecer medios que les permitan ofrecer la mejor formación posible a sus alumnos.
- Cada estudiante considera al éxito desde su punto de vista personal.
- Las acciones puntuales y esporádicas pueden tener buenos resultados, pero los procesos demuestran mejores resultados.
Por lo general, el rendimiento académico es considerado como una medida del éxito. Cuanto mayores son las calificaciones de un estudiante más exitoso se lo considera; aunque esta no es la única forma de evaluar cuando un estudiante triunfa.
No perder siquiera un solo examen, alcanzar una beca de gran prestigio, conseguir el acceso a una Universidad de reconocimiento mundial, encontrar empleo al culminar la carrera… Existen diferentes formas de analizar el éxito para un estudiante.
De hecho, cada uno de ellos determinará lo que considera como éxito. Para algunos puede ser tener calificaciones elevadas, mientras para otros su mayor logro será lograr ingresar al mercado laboral con agilidad luego de la carrera.
Para los centros educativos, se vuelve necesario lograr establecer una forma universal de medir el éxito, para así diseñar estrategias que permitan ayudar a los estudiantes a alcanzarlo. De este modo, se facilitará el trabajo de planificación y diseño de programas educativos
La importancia del largo plazo
Al igual que otras metas, el éxito implica un proceso cuyos resultados pueden medirse en el largo plazo. Por ello, determinar que un estudiante obtiene un buen desempeño únicamente con elresultado de un examen no puede considerarse como medida del éxito, sino que debe analizarse la evolución de este a lo largo de un periodo concreto.
Para ello, los propios estudiantes pueden realizar un sistema de medición que les permita analizar los puntos en los que han trabajado y los que todavía deben mejorar.
Ante esta necesidad, la educación personalizada se posiciona como la mejor herramienta para el análisis puntual de cada caso. Optando por brindar un programa educativo adaptado a cada estudiante, los docentes podrían perseguir el desempeño exitoso de todos los estudiantes individualizando el proceso en lugar de procurar una única forma de medir este que sea común a todos los alumnos.