Comparece titular de la SEGE ante el Congreso del Estado

Comparece titular de la SEGE ante el Congreso del Estado

 

 Al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Educación estatal Joel Ramírez Díaz, destacó distintos logros en el ámbito educativo, entre ellos la inversión realizada en materia de fortalecimiento y desarrollo de la infraestructura educativa por más de 2 mil 500 millones de pesos.

Así como el apoyo que se está otorgando a la educación indígena potosina; la utilización de las tecnologías actuales para acercar más la escuela a las familias; las acciones que se han emprendido en materia de combate al rezago educativo; así como la implementación de la reforma educativa con la colaboración del magisterio potosino, entre otros temas.

Ante integrantes de la LXI legislatura local, Ramírez Díaz destacó el monto de inversión para construir, rehabilitar o equipar nuevos espacios educativos y los ya existentes, es así que durante estos dos años de la administración se han invertido más de 2 mil 531 millones de pesos -un 41.5 por ciento más que lo ejercido en el mismo período de la administración anterior-, con lo que cinco de cada 10 planteles, es decir 3 mil 40 planteles de educación básica, 119 de media superior y 33 de educación superior han recibido al menos una acción de construcción, rehabilitación o equipamiento.

Detalló que San Luis Potosí se posicionó como líder en el uso de servicios digitales para la educación, pues los padres de familia pueden consultar las calificaciones y certificados escolares de sus hijos a través de una aplicación digital desde su celular denominada Calificaciones SLP. Además, el cien por ciento de los directores de las escuelas utilizan la plataforma digital para consultar su plantilla escolar, ingresar las calificaciones y revisar el sistema de alerta temprana (SISAT), que permite dar un seguimiento personalizado de los alumnos, entre otras funciones.

El funcionario recalcò la implementación de la reforma educativa en el Estado, con la que se han beneficiado varios aspectos de la educación en nuestra entidad y en nuestro país: el primero de ellos es la manera en que se enseña en las aulas, con el nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 y que a través de un nuevo enfoque pedagógico, la escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones “aprenderán a aprender”; a reflexionar y a resolver los retos de su entorno.

Al terminar la presentación, el Diputado José Luis Romero Calzada, destacó que 9 de cada 10 escuelas en el altiplano han tenido alguna acción de mejoramiento.

El titular de SEGE también abordó el tema de las evaluaciones docentes que se implementaron, como son la del desempeño docente, de promoción y la de ingreso.

Profesores jubilados del nivel básico se manifestaron en el Congreso local, donde el secretario de Educación estatal Joel Ramírez Díaz comparecía.

Los docentes exigían los adeudos con el sector educativo y solicitaron que se realice una auditoría externa al Foncasol, que es un fondo que desde hace varios años les están reteniendo.

Al respecto el profesor Carlos López Torres, representante de los jubilados de primaria, jardines de niños y secundarias, declaró que el principal problema es con el fondo llamado Foncasol, el cual les han estado reteniendo a los más de 15 mil afectados, aunque cada año aumenta este número porque se van jubilando más docentes; apuntó que el adeudo total, tanto de este fondo como de diferentes fideicomisos que por ley les corresponden, suma entre 300 y 400 millones de pesos, pero las autoridades de gobierno se lavan las manos y dicen no saber dónde quedaron esos recursos que en su momento aportaron.

Aseveró que por ese motivo están exigiendo una auditoría a este fondo de capitalización, del cual forma parte el secretario de Educación, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la Sección 26, “requerimos que nos digan por qué razón se descapitalizó y sobre todo cuáles son los plazos que van a aplicar para pagar ese dinero, porque hasta ahora sólo nos han dado 80 millones de pesos y con eso se ha cubierto una mínima parte de los compañeros”. Agregó que también exigirán que se incluyan en la ley de egresos del estado estas participaciones.

Manifestó que algunos profesores tienen problemas de salud y es inhumano que el ISSSTE no se dé abasto para atenderlos, aunado a los trámites burocráticos que tienen que hacer para ser atendidos, por lo que en muchas ocasiones tienen que acudir a médicos particulares, lo que se suma a los gastos extra que tienen

Facebook Comments

Noticias Recientes