La educación presencial

La educación presencial

Por:Fabián Gutiérrez Araujo

 

Recientemente un documental en la TV, narró la experiencia de un agricultor chino, que sembraba arroz y criaba patos de una forma simultánea y poco ortodoxa, pero con un éxito inusitado.

Esta característica lo llevó a servir de ejemplo y a impartir conferencias en Universidades en su país y el extranjero. Luego le otorgaron el doctorado honoris causa, por sus aportaciones a mejorar la producción de esa gramínea, sin haber cursado nunca una carrera universitaria.

En muchos campos del conocimiento humano hay quienes solo requieren un camino para ser exitosos, sin que esto dependa de qué tipo de educación recibieron o como la recibieron.

El ejemplo del chino que sembró arroz y con el agua de sus plantíos crió patos, que se alimentaban de las plagas (gusanos, larvas, etcétera), formó sin saberlo un círculo virtuoso, para producir una gramínea de forma natural, que no estaba en los libros, solo basado en la experiencia persona y la iniciativa.

La educación presencial, que hoy pasa una de sus más terribles crisis, al cerrar los espacios a jóvenes para que estudien y volverse elitista, se basa solo en la interacción alumno-profesor, que pocas veces está preparado y en el que predomina el sistema memorista para enseñar, por lo que debería de tomar el ejemplo de los patos.

Es muy obvio que no todos vamos a sembrar arroz, sin embargo en esa heterogeneidad del pensamiento humano, está precisamente el éxito de la educación, que no ha sido capaz en el siglo XXI, de utilizar la educación a distancia como un activo para educar.

Además el modelo de estudio a través de la experiencia ha sido relegado a un segundo plano, lo que ha burocratizado la enseñanza, con sistemas rígidos y “maestros” con información insuficiente, que tienen al borde del colapso a la educación.

La educación a distancia puede ser la panacea de la educación en San Luis Potosí y México, ante la limitación de las universidades para aceptar más alumnos, pues sus características ayudan a formar estudiantes activos, creativos e innovadores, sobre la base del estudio-practica que desarrolle a un nivel superior la experiencia personal.

Facebook Comments

Noticias Recientes