Con nanoparticulas de oro y plata evitarán caries dental

Con nanoparticulas de oro y plata evitarán caries dental

Con nanoparticulas de oro y plata evitarán caries dental

 

 

En la Facultad de Estomatología se desarrolla una investigación con la que se busca implementar nuevas técnicas y tratamientos no invasivos para curar algunas enfermedades bucales, incluido el cáncer.

El estudio lo realiza el catedrático e investigador de dicha entidad académica, doctor Gabriel Alejandro Martínez Castañón, quién en días pasados obtuvo el Premio Universitario a la Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica 2013 en la categoría de Investigador Joven, que le otorgó la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por este aporte a la comunidad científica.

El doctor Martínez Castañón detalló que en esta investigación, él se encarga de la preparación y caracterización de nanomateriales, básicamente nanopartículas de plata, oro, hidroxiapatita y otros semiconductores, así como de la aplicación de biomateriales y la evaluación de la citotoxicidad de éstos.

El investigador premiado expuso que lo que se hizo en el trabajo de investigación, fue buscar la aplicación de los nanomateriales en el tratamiento de enfermedades; en un principio de padecimientos orales, tales como: enfermedad periodontal, gengivitis y caries dental; y luego otras más complejas, como el cáncer bucal.

Asimismo, expuso que a raíz de esta investigación se podrá desarrollar investigación que encamine al desarrollo de tratamientos para la cura de otro tipo de cáncer, usando nanopartículas en sus métodos.

En este sentido, el científico de la Facultad de Estomatología indicó que en este momento se han estado desarrollando las técnicas de síntesis de las nanopartículas, se han probado sus propiedades y promovido la aplicación de ellas a nivel laboratorio.

En este sentido, el doctor Martínez Castañón dijo que en una década, esta investigación podría tener una aplicación en humanos: “la investigación es lenta, no queremos dar pasos adelantados porque sería poco ética. Primero tienen que hacerse pruebas en laboratorio, y luego desarrollar tratamientos en células, posteriormente en animales, y después darse el paso que sigue: un proyecto aterrizado en personas. Quizás en diez años podría aplicarse en seres humanos”.

1.511 Comments on “Con nanoparticulas de oro y plata evitarán caries dental

Comments are closed.

Facebook Comments

Noticias Recientes