Estudiantes de la Universidad del Valle de México Campus San Luis, diseñaron el Robot de Asistencia y Monitoreo Médico RAMM, que monitorea y auxilia a personas con algún tipo de discapacidad visual o motriz.
Con este prototipo, los alumnos luego de ganar la etapa regional, representarán la UVM y a México en el concurso “Proyecto Multimedia y Robomatrix”, que se llevara a cabo en octubre en Colombia, en la categoría Robótica Aplicada.
RAMM tiene con un sistema de desplazamiento, cámara y LCD para mostrar mensajes y comunicarse con el paciente, así como un organizador de pastillas con sistema de alarma, que indica el horario y el medicamento que la persona enferma debe tomar.
Las funciones se controlan vía bluetooth, mediante una aplicación Android para poder manipularlo y vigilar al paciente a distancia.
El androide cuenta con sensores de temperatura y ritmo cardiaco, cuyos datos se envían a una aplicación móvil para conocer el estado del paciente.
La estructura de RAMM tiene una andadera y cuenta con ajuste de altura automático y un suministrador de agua, así como un sistema automático de llenado.
Los estudiantes indicaron que la idea del robot surgió al observar la situación que viven muchas personas con familiares en cama, enfermos o con algún tipo de discapacidad y que no tienen posibilidades de contar con ayuda para atenderlos o no pueden contratar a una persona o enfermera para su cuidado.