Con tesis, alumna de la UASLP busca proteger la Sierra Madre Oriental

Con tesis, alumna de la UASLP busca proteger la Sierra Madre Oriental

La alumna de la maestría en Ciencias Ambientales del Programa Multidisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Judith Elisa Corpus Saldaña lleva a cabo el proyecto “Áreas prioritarias para la conservación de la Sierra Madre Oriental de San Luis Potosí”.

Al hablar de su proyecto, Judith Elisa Corpus explicó que el objetivo de su trabajo es identificar áreas con potencial para poder incorporarse bajo un esquema de conservación, que se denomina áreas destinadas voluntariamente a la conservación.

“Esto es en la zona de la Sierra Madre Oriental en el estado de San Luis Potosí. Este corredor abarca 24 municipios que se encuentran entre la zona media y la zona huasteca del Estado. Las áreas destinadas voluntariamente a la conservación, son un instrumento que se ha implementado por el gobierno para poder establecer acciones de conservación”.

Agregó que a través de ellas se reconoce la iniciativa de dueños de predios que estén interesados a destinarlos de manera voluntaria, “y con ello el gobierno pretende darles algún incentivo para poder ayudar a esta conservación”.

Dijo que en México actualmente se tienen 366 áreas de este tipo, principalmente en Oaxaca y Guerrero, pero ninguna de ellas está en San Luis, ya que no tenemos ninguna certificada.

“Los requisitos que pueden tener ese tipo de áreas son los que están establecidos en la Legislación y que van desde áreas de importancia ecológica, áreas que tienen un valor histórico y cultural, valor físico, o que son destinadas para la preservación y la conservación de suelo, cuencas hidrográficas, entre otros”.

“Además de que nos proveen de servicios ambientales como la provisión de agua, la captura de carbono, generación de oxígeno, regulación climática. En la parte de la Sierra Madre Oriental, que abarca esos 24 municipios de San Luis Potosí, ya se ha hecho un análisis de cambio de uso de suelo que es parte de los factores que se van a considerar para identificar éstas áreas de importancia, y que son aquellas que no han sufrido cambio de uso de suelo significativos”.

Comentó que además de los factores físicos, se consideraran también factores socioeconómicos y de gestión, “la importancia de este esquema es obtener el incremento de la conectividad o su funcionalidad, pero además aquellas características que son de importancia para los dueños de los predios”.

“Dentro de los beneficios que pueden obtener los dueños están la capacitación para que ellos puedan desarrollar actividades sustentables, la educación ambiental, gobernanza, la participación en la gestión de sus territorios”.

Para concluir, Judith Elisa Corpus Saldaña, detalló que éste proyecto va con un enfoque integral, “donde se toman en cuenta, no solo factores ambientales o físicos, sino también los sociales, económicos y de gestión para toda la población”. Concluyó.

Facebook Comments

Noticias Recientes