Convocan a no bajar la guardia ante brote de Influenza

Convocan a no bajar la guardia ante brote de Influenza

Por las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas horas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para no bajar la guardia ante el riesgo de contraer infecciones respiratorias durante esta jornada invernal que concluye el 19 de marzo.

A pesar de que el año pasado se registró una reducción de 80 por ciento en el número de casos de Influenza, se sigue trabajando para atender cualquier enfermedad de las vías respiratorias que se presenten en las unidades médicas de las cuatro regiones del estado.

Los servicios de Salud informaron que la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna, por ello la importancia de que ante cualquier síntoma se acuda al doctor de inmediato para que prescriba un tratamiento eficaz.

Las características clínicas de la Influenza son: fiebre superior a los 38 grados, tos, dolor de cabeza, escurrimiento y congestión nasal, dolor en las articulaciones, dolor de pecho y estómago, dolor en la garganta al ingerir alimentos, dolor muscular y decaimiento, por lo que ante un cuadro clínico de estas características se recomienda acudir al médico.

Para prevenir esta enfermedad desde octubre del 2015, la Secretaría de Salud en coordinación con IMSS, ISSSTE y SEDENA realizaron la campaña de vacunación, logrando cubrir el 100 por ciento de la meta establecida para el estado; no obstante se sigue recomendando la vacunación a personas que presentan factores de riesgo como niños de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, personas con padecimientos vasculares, cardiacos, diabetes y VIH/SIDA.

Se recomienda aumentar el consumo de alimentos y complementos altos en vitamina C y A como frutas y verduras, así como abundantes líquidos, abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética. Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.

Es recomendable cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo, no auto medicarse en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico. No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar.

Facebook Comments

Noticias Recientes