COPOCYT incorporará a mujeres potosinas de origen Tének a posgrados de calidad

COPOCYT incorporará a mujeres potosinas de origen Tének a posgrados de calidad

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) ha autorizado al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) un proyecto a través del cual se busca incorporar a mujeres de origen indígena a posgrados de calidad.

El proyecto, que fue presentado en colaboración con la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene por objetivo fomentar y fortalecer las capacidades de mujeres indígenas de la Región Huasteca del estado de San Luis Potosí que han concluido sus estudios de licenciatura y que desean continuar su formación profesional, para que estudien una maestría con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT.

A través de este proyecto se busca brindar un acompañamiento a las becarias para el fortalecimiento de habilidades académicas, personales y de liderazgo mediante cursos, asesorías, asignación de tutores y la realización de una estancia en el extranjero que les permita incrementar sus posibilidades de acceder a un posgrado de alta calidad.

Las mujeres de origen Tének que se beneficiarán de este programa son: Lic. en Pedagogía Imelda Hernández Guzmán, C. P. Alejandra Santiago Bautista, Lic. en Pedagogía Marcelina Hernández Guzmán, L. A. María Teresa Santiago Marcelino y Lic. en Derecho Diana Carolina Santiago Bautista, originarias del municipio de San Antonio, San Luis Potosí; así como Maribel Zúñiga Martínez, originaria de Tanlajás, San Luis Potosí, todas ellas con un promedio superior a ocho en el nivel licenciatura.

Gracias al apoyo económico que se recibirá por parte del CONACYT, se espera que a partir del mes de enero dará inicio el programa de capacitación. Una vez concluido el curso de inducción y realizada la estancia en Toronto, Canadá para fortalecer sus habilidades en el idioma inglés, las becarias realizarán los trámites para acceder a las maestrías en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, Ciencias Ambientales y Derechos Humanos en la UASLP.

Facebook Comments

Noticias Recientes