De 100 casos de bullyng solo tres se castigan en San Luis

De 100 casos de bullyng solo tres se castigan en San Luis

Por: Fabián Gutiérrez Araujo

Todo parece indicar que los casos de bullying en San Luis Potosí no tienen consecuencias, ya que de cien casos de acoso escolar solo tres se castigan, así lo manifestó la licenciada Alma Cynthia Salazar Quijada, directora de gestión juvenil de la Asociación Rescátame Por favor.

En el estado se han presentado en los últimos meses casos severos de acoso escolar entre los alumnos, sin embargo, el problema ha alcanzado dimensiones que parecen estar fuera de las manos de las autoridades.

Tal es el caso de la directora de una escuela secundaria que hace unos días  entregó a la Policía Municipal a tres alumnos por la presunta agresión sexual a uno de sus compañeros.

Dijo que el sistema educativo presenta fallas estructurales que van desde la pobre detección oportuna de los casos, hasta deficiencias en los registros,  diferencias sobre los tipos de agresión, gravedad de los delitos  y una mala atención y seguimiento de las víctimas.

“La problemática va más allá de que las autoridades solo den platicas en las escuelas para explicarles a los maestros y alumnos sobre el acoso escolar”.

La licenciada Salazar Quijada, aseguró que los maestros son en gran parte responsables, porque deben de estar plenamente capacitados para detectar el Bullying y evitar así que el problema avance.

“Las encuestas de victimización del INEGI, señalan que de 2010 a 2015 se han cometido dos millones 900,000 ataques sexuales en el país, pero el 94 por ciento ni siquiera fueron denunciados”.

La escuela y el trabajo son sitios en los cuales se presenta múltiples formas de agresiones sexuales, desde el acoso y hostigamiento hasta violaciones, pero los sistemas de detección en México son ineficientes.

En el ámbito escolar, solo las secretarías de Educación de Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, contaron con información, por lo que solo 736 casos de violencia sexual han sido atendidos en cinco años.

“Los docentes y las autoridades deben de reflexionar a profundidad sobre las prácticas de violencia sexual que están implicadas en el acoso escolar”.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes