De artista a maestro, Héctor Armando Santoyo

De artista a maestro, Héctor Armando Santoyo

Por: Fabian Gutiérrez Araujo

Bien dicen que la profesión de maestro es la más loable porque transforma vidas y encauza la historia de los seres humanos, nos enriquece de conocimientos y nos dota de aptitudes para enfrentar la vida, es  el caso del maestro Héctor Armando Santoyo, docente de educación primaria quien a pesar de cantar a lado de los artistas más reconocidos de México, nunca dejó su vocación de maestro y encausó generaciones de niños a estudiar e interesase por la música. 

El maestro Santoyo nos cuenta que era maestro en una comunidad en Rioverde, pero ante la renuencia de los papas de esa comunidad de no llevar a los hijos a la escuela porque no querían educación, el director de la escuela de ese entonces se le ocurrió hacer un festival para el día de las madres, por lo que una maestra le dijo al director que el profesor Santoyo había cantado con los hermanos Carreon.

Se les ocurrió hacer una serenata donde el maestro Santoyo cantaría las mañanitas junto con los niños mientras recorrían las calles del pueblo y las casas de las mamás cantando; “Mañanitas, Mañanitas,de luz y calor, llévale a las mamitas este mensaje de amor”.

Con un nudo en la garganta, el profesor Santoyo cuenta que las mamás del pueblo comenzaron a salir de sus casas emocionadas para felicitarlos, mientras los niños las invitaban en la noche al festival del día de la madre porque se iba a presentar un gran artista. 

Era el maestro Santoyo quien cantó e hizo un gran Show ganándose el cariño de de los padres de familia. Al final de la presentación el director de la escuela anunció que se iba a comenzar a dar clases de pintura, danza, canto entre otras. Cuenta el maestro Santoyo, que resurgió la escuela ya que el lunes temprano, los papas del pueblo ya estaban temprano en la escuela con sus hijos para iniciar clases, era el inicio de una era de enseñanza en las bellas artes para varias generaciones. 

 

Nos relató que en la escuela del Mezquital en Río Verde, en una ocasión dio un discurso donde fue el maestro Gonjitud Barrios y quedó impactado con su discurso, por lo que se lo llevó a trabajar a San Luis Potosí como titular del festival de la primavera potosina presentando a las grandes estrellas de espectáculo como Sacha Montenegro, Jorge Rivero, María Victoria, posteriormente estuvo en la FENAPO, para después despedirse con su personaje icónico “El tato Torres” 

El maestro Armando Santoyo, luchó por ganarse una oportunidad en el mundo artístico, donde gracias a su talento y persistencia fue reconocido y pudo conseguir recursos para estudiar como maestro, ejercer su vocación y sacar adelante a su mamá. 

Fue maestro de Educación Primaria, mejoró las escuelas donde estuvo, estudió canto y locución, fue asistente de “Pelayo” en canal dos de Televisa México, 

canto a lado de Juan Gabriel, Lucha Villa, Lola Beltrán, Adalberto Martínez “Resortes”, Javier López “Chabelo” Pedro Fernández, Sacha Montenegro, Francis, Coque Muñiz, Pituka y Petaka, entre otros, fue asistente de “Pelayo” en canal dos de Televisa México.

Facebook Comments

Noticias Recientes