Descubre qué estudiar con el test de orientación vocacional de la SEP

Descubre qué estudiar con el test de orientación vocacional de la SEP

¿Qué carrera estudiar? Es sin lugar a dudas una de las interrogantes más difícil de responder para cualquier joven. No sólo porque en esta decisión se define mucho acerca de tu futuro, sino también porque es de lo más normal sentirse perdido entre toda la oferta disponible e incluso desconocer tanto fortalezas como debilidades.

Es para esclarecer un poco esta confusión que surgen las pruebas de orientación vocacional. Una herramienta de la psicología que a través de un método bastante objetivo, pretende sugerir a cada individuo la carrera universitaria que mejor se adapta a sus aspiraciones, aptitudes e intereses.

Aunque en ocasiones pueden ser de gran utilidad, los especialistas en orientación profesional hacen hincapié en que los resultados de estos test no son incuestionables, sino que su objetivo principal es delinear un perfil en base a tus talentos y afinidades, pero nunca deben percibirse como la última palabra en tu elección.

Agregan también que no es la única alternativa posible e incluso para tomar la mejor decisión es fundamental complementar los resultados con información del mercado laboral, la opinión de tus padres o amigos, así como datos acerca de tu personalidad, tus intereses y aspiraciones a futuro.

Un detalle que según estos profesionales no se debe pasar por alto es la importancia de ser totalmente sincero al momento de hacer la prueba, dado que cuánto más se aproximen tus respuestas a la realidad, más se adecuará a tu contexto, tus intereses y aspiraciones la conclusión obtenida.

Para finalizar, quienes tienen experiencia brindando este servicio, remarcan que antes de optar por un test de orientación vocacional se debe revisar tanto la calidad como el prestigio de la empresa que lo ofrece, además siempre es bueno consultar la opinión de personas que lo hicieron con anterioridad.

¡Realiza el test de orientación vocacional de la SEP!

Con el fin de que puedas identificar claramente tus habilidades e intereses, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó un test de orientación vocacional para los estudiantes mexicanos. Una vez completes todas las preguntas, se te proporcionará un resumen de tu perfil vocacional, además de un listado de carreras asociadas a éste.

¿Estás listo? Entonces, no dejes de entrar a responder la prueba de orientación vocacional de la SEP.

 

Facebook Comments

Noticias Recientes