Desde quinto de primaria niños potosinos comienzan a fumar

Desde quinto de primaria niños potosinos comienzan a fumar

Por: Denisse Velasquez

Tras dar la certificación oficial a 14 establecimientos que expenden comida y bebidas en Ciudad Valles, la Secretaría de Salud en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, alertó que se tiene detectado que desde el quinto grado de primaria los niños pueden tener los primeros contactos con el tabaco, por lo que estas acciones de regulación son vitales.

Al atestiguar la entrega del Certificado que acredita a 14 establecimientos de esta ciudad como “Establecimientos 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco”, el director de la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, licenciado Luis Roberto Zamora, indicó que la Cámara pugna con la autoridad sanitaria para que este tipo de acciones se lleven a todos los establecimientos.

“Esto que hoy hacemos y que seguiremos como política de buscar espacios a certificar, es muy importante porque en San Luis Potosí nuestros niños, según una encuesta que se hizo en 2014 en primarias y secundarias, empiezan a tener contacto en el tabaco desde el quinto año de primaria”, alertó la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez.

La Certificación que se entrega a 14 establecimientos de comidas y bebidas en Ciudad Valles es porque estos espacios cumplieron con elementos de sensibilización, capacitación, difusión y seguimiento de sus áreas de trabajo, donde se comprueba que verdaderamente cumplieron con los lineamientos que establece la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios.

En representación de los 14 establecimientos de Restaurantes, Antojitos y cocinas económicas lo recibió Eduardo Espinosa Delgado, quien agradeció porque estas medidas: “A él y su establecimiento le han cambiado la vida”.

En el evento estuvieron presentes los dueños de los restaurantes: “La Jali”; “El Cora”; “Tacos Richard”; “Marisco 7 mares I”, “Marisco 7 mares II”; “Marisco 7 mares III”; “Rincón Huasteco”; “Valles INN”; “Mi Abuelita”; “D’elite”; “Maruch”; “La Fundación” y “Sanatorios San José”, quienes recibieron la Certificación de parte del titular de Coepris en el estado, doctor Carlos Alberto Aguilar y del Jefe de la Jurisdicción número 5; doctor Francisco Adrián Castillo Morales.

Se calcula que tan sólo en México se registran aproximadamente 43 mil 246 decesos al año, asociados al tabaquismo, esto representa el 8.4 % de todas las muertes que se producen en el país.

Facebook Comments

Noticias Recientes