Detección temprana de asma permite una vida normal

Detección temprana de asma permite una vida normal

La detección temprana y un adecuado tratamiento permite que el paciente con asma lleve una vida libre de síntomas y completamente normal, por lo que la Secretaría de Salud, invita a la población a que acuda a su Centro de Salud donde se le capacitará sobre el tratamiento y manejo de pacientes con este padecimiento, de enero a la fecha se tienen registrados 4 mil 223 pacientes.

Una de las claves para lograr que el paciente con asma logre una vida productiva sin crisis, es que los familiares y el propio paciente conozcan la enfermedad, el uso de aparatos, así como los diferentes tipos de medicamentos, dejando de lado los mitos que aún existen alrededor del paciente con asma.

Aún hoy en día se cree que el asma es una enfermedad incapacitante, que podría incluso llevar a la muerte, sin embargo, existen medicamentos cuya efectividad permiten al paciente llevar una vida libre de síntomas y completamente normal, evitando así gastos innecesarios que generan una urgencia médica.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud a través de sus Centros de Salud capacita a la población en el adecuado manejo y control de la enfermedad, además de llevar a cabo la detección y canalización de pacientes, donde son incorporados a una Red de Vigilancia.

Actualmente se encuentran incorporaos a la Red de Vigilancia un total de 4 mil 223 pacientes a quienes se les otorga el tratamiento y seguimiento médico de forma gratuita.

Por lo que respecta a la prevalencia de la enfermedad, ésta se presenta con mayor frecuencia durante la infancia, principalmente varones, aunque puede desencadenarse por predisposición genética o bien, por causas ambientales como el tabaquismo durante la edad adulta.

El asma es una enfermedad que genera inflamación en los bronquios y puede manifestarse de diversas formas como tos frecuente, cuadros repetitivos de infecciones respiratorias, opresión en el pecho y dificultad para respirar, por lo que es de suma importancia que ante cualquiera de éstos síntomas, se acuda a la Unidad de Salud más cercana a fin de que pueda recibir un adecuado diagnóstico.

La Secretaría de Salud invita a la población que acuda a su unidad más cercana, a fin de que todas aquellas personas que presenten algún síntoma, puedan ser diagnosticadas, así como recibir tratamiento de forma gratuita.

 

 

 

Facebook Comments

Noticias Recientes