Qué significa el día del estudiante en México

Qué significa el día del estudiante en México

En México el día del estudiante se conmemora la defensa de una educación más abierta y participativa. Esta celebración tiene casi un siglo de antigüedad y una historia que todos los alumnos de educación pública y privada, elemental y superior en México deberían conocer.

Origen de la celebración del día del estudiante

1929 es el año en que se produjo un movimiento estudiantil que cambiaría el futuro de la Universidad. Su impacto fue tal, que logró que la Universidad Nacional se hiciese autónoma e independiente del Gobierno.

Hasta ese momento, y desde su fundación en 1910, esta institución se encontraba gobernada por el Ministro de Instrucción Pública, siendo el Presidente de la República quien se ocupaba de designar a la persona que ejercería como rector.

El conflicto protagonizó el inicio del mes de mayo de aquel año. Los estudiantes no estaban conformes con algunos cambios que se habían planteado y, tras un intento de negociación fallido, comenzaron una huelga que derivó en enfrentamiento entre estudiantes y fuerzas del orden público.

Sucedió el 23 de mayo, fecha en la que las cifras de heridos en ambas partes llevaron al entonces Jefe del Departamento Distrito Federal a retomar las negociaciones.

A partir de ese momento se retiró la acción policial de la universidad y se dio un paso importante: constituir la universidad Autónoma.

El nacimiento de la UNAM data del 10 de julio de 1929, aunque, a propuesta de los estudiantes, se fijó como fecha conmemorativa de los hechos, y en honor a los heridos en la lucha por la autonomía de la Universidad, el 23 de mayo.

¿Conocías ya el origen de esta tradición mexicana?

Cómo se celebra el día del estudiante en México

El sábado 23 de mayo de 2020 es el día del estudiante y, aunque por lo general las agendas se llenan con oportunidades de festejar en comunidad, en esta jornada, debido al confinamiento por el COVID-19, habrá que plantear la celebración se otra forma.

Donde había fiestas, karaokes, ferias y talleres, habrá que poner concursos, encuentros y muestras online.

Las medidas de confinamiento no nublarán una jornada tan significativa. Por el contrario, con la voluntad de todos, puede lograrse que esta fecha aumente de relevancia, llegue a ser conocida por más, sea redescubierta por otros y una al alumnado de la educación a todos los niveles en todo el Estado. ¿Qué tienes pensado para celebrar el día del estudiante 2020?

Facebook Comments

Noticias Recientes