Egresado de la UASLP obtiene el Premio de Investigación Histórica

Egresado de la UASLP obtiene el Premio de Investigación Histórica

 

El licenciado Juan José Rodríguez García, egresado de la carrera de Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, obtuvo el Premio 20 de noviembre de Investigación Histórica “Francisco Peña”, que entrega Gobierno Estatal.
Su participación en el Certamen fue con un proyecto que trabajó durante su estadía en el servicio social en el Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga de la UASLP, un trabajo histórico y literario sobre la historia del periódico del siglo XIX “El Estandarte”.
“Este periódico se creó a partir de 1885 y hasta 1912, en el proyecto trabajé un periodo de cinco años de 1885 a 1890 en el contexto exclusivamente literario; hice un índice en el que investigué cuáles habían sido todas las publicaciones, de escritores, poetas, y cronistas durante estos cinco años en la ciudad de San Luis”.

Este trabajo decidió inscribirlo al Certamen 20 de Noviembre, en la categoría de Investigación Histórica “Francisco Peña”, ya que anteriormente había recibido su título como licenciado en Lengua y Literatura hispanoamericana.

Con este tipo de investigaciones el Centro de Documentación sera más conocido, ya que cuenta con un acervo e historia, así como material literario al cual se le ha dado poca difusión.

EL licenciado Rodríguez García, indicó que Comenzará una maestría en El Colegio de San Luis en Literatura hispanoamericana.

“Me gustaría continuar en el campo editorial, porque es lo que yo he trabajado y es mi línea de investigación, las publicaciones de investigación sobre revistas, periódicos y prensa escrita de los periodos del siglo XIX y XX”.

“No me lo esperaba, el 20 de Noviembre es un Premio al que se inscriben una gran cantidad de investigadores de San Luis y de artistas”.

Invitó a los estudiantes y egresados a participar con sus trabajos de tesis en convocatorias.

“Cuando uno se titula deja trabajos muy ricos e interesantes, creo que hay un gran espacio para impulsar este campo, y continuar con estos proyectos, además estos estímulos que otorga el gobierno siempre son gratos, y así el investigador tiene la oportunidad de continuar”.

Facebook Comments

Noticias Recientes