El deporte forjador de líderes por Víctor Hugo Dávila Torres*

El deporte forjador de líderes   por  Víctor Hugo Dávila Torres*

 

 

 

En México tenemos la mala costumbre de ir siempre contra las reglas, las normas, las leyes, tenemos actitudes desafiantes normalmente con alguna autoridad y son tan consuetudinarias aunque normalmente no siempre se exteriorizan.

El deporte no queda exento, y es aquí cuando normalmente ya no se queda guardado el pensamiento, aquí sea cual sea el deporte lo que sentimos o pensamos, si lo exteriorizamos. Veamos, y de verdad comencemos a tener conciencia de lo que esto representa y ojala podamos tomar un segundo para reflexionar al respecto.

En casa, papá y mamá, salvaguardan el orden y las reglas del hogar se establecen los límites y se subraya el respeto de los hijos hacia los padres, por la simple y sencilla razón “porque que soy tu padre” bien o mal así se entiende. Pero entonces “Juanito” juega el día domingo futbol en el equipo del Colegio  y el papá  “Don Juan” lleva a su hijo convencido que de que Juanito será el nuevo Messi y deberá jugarse la vida en su partido porque debe salir igual de “bueno” que su papá, – — — –Hasta aquí todo marcha medio normal. Ya en el campo , en la orilla de la cancha Don Juan se frota las manos ansioso que dé inicio , Oh sorpresa , Juanito no iniciara de titular, a la banca, pero Juanito está feliz, sonríe y platica con sus compañeros con quienes bromean desde la banca, (PRIMER DESAFIO) por ahí del minuto veinte se acerca Don Juan al entrenador a exigir que meta  a su hijo, que a decir de él, es mejor que todos sus compañeros y que hasta los del otro equipo, Juanito entra de cambio y acá se derrumba todo  (se vienen los desafíos en cascada), Don Juan comienza a meterse con la autoridad del partido, ¡Arbitro es amarilla,!! , ¡Arbitro es fuera de lugar! y de ahí pasamos a los lastimosos adjetivos, los insultos, que es innecesario reproducirlos…

Nos apasiona tanto, que se nos olvida que dejamos de ser el Licenciado, el Arquitecto, el Ingeniero, y sobre todo… Penosamente se nos olvidó que somos un padre de familia, para pasar hacer un pedante, soez, y  corriente aficionado, (porque también hay buenos aficionados). El deporte se ve lacerado ante este tipo de escenas.

¿Esto queremos proyectar? , ¿Cómo quieres que te vea tu hijo?,

 

Sin duda estimado lector, debemos entender que el Deporte, como en la vida tiene su etapas, desde que comienza  como recreación y actividad física, después pasa a la parte de competencia y forjador de líderes, le sigue la etapa profesional donde no todos llegan por N circunstancia, y finalmente en la madurez donde muy generalmente se hace por convivencia y salud.

Aprendamos y sepamos distinguir la etapa en la que participan nuestros hijos y aprendamos a orientarlos, como consejo muy personal, sea cual sea el deporte que usted o su hijo practica, lea su reglamento.

Finalmente este próximo mes de agosto, con motivo de FENAPO 2014 existe gran cantidad de actividades deportivas, unas de exhibición y otras como la carrera atlética donde puedes participar, despeja tu mente y haz deporte.

 

 

 

 

 

*Víctor Hugo Dávila Torres

Estudio en la Fac. De Derecho

Jugador de futbol Profesional 2000-2004

Arbitro de futbol Profesional 2005-2010

Metodología Deportiva AMUECFUT 2007

Psicología Deportiva AMUECFUT 2008

Coordinador de los Deportes UASLP – Coara

 

Facebook Comments

Noticias Recientes