En Jalisco no habrá regreso a clases presenciales

En Jalisco no habrá regreso a clases presenciales

No es factible que los niños regresen a las aulas en este ciclo escolar, aseguró el secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, quien confirmó que el ciclo escolar en el estado finalizará a distancia.

Detalló que, hasta el día de hoy, califica como bueno el ciclo escolar y su migración a lo virtual, así como la educación a distancia. Dijo que si bien tiene sus detalles también ha sido una oportunidad de desarrollar nuevas habilidades en los estudiantes.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro, aseguró que las condiciones están dadas para que el ciclo escolar no se pierda a pesar de mantener las clases a distancia.

“Hoy el cierre del ciclo a distancia está garantizado, en Jalisco se puede hacer de la manera correcta. Tenemos condiciones para hacerlo y podemos hacerlo con el apoyo incondicional de las maestras y los maestros del estado”.

Esta decisión de terminar el ciclo a distancia también será implementada por el sistema federalizado de educación básica, pues su patrón sustituto es el gobierno del estado, por lo que tienen que adaptarse a las disposiciones locales sobre las federales, indicó Elpidio Yáñez Rubio, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 16.

El ya no regresar traerá varios beneficios en el tema preventivo, acotaron las autoridades. En primer lugar, evitarán la movilidad del 36 por ciento de la población jaliscienses, pues es todo el universo que transita en las calles a causa de acudir a las escuelas. Además, es una acción para apoyar en la protección de la salud de los niños, pero también de cuatro mil 851 profesores adultos mayores que son población vulnerable ante Covid-19.

Puntualizó Flores Miramontes que el calendario escolar no se modificará, en primer lugar, porque no tienen la facultad para hacerlo, y en segundo, con la finalidad de que, al primero de julio, puedan emitir las boletas y certificados correspondientes de manera digital y con prioridad con los estudiantes que están por egresar de los planteles de educación básica.

“El primero de julio es cuando se emiten las boletas y certificados en línea, completamente digitales e igual de válidos que los impresos. Aquí, en el caso de la Universidad de Guadalajara, para los alumnos que egresan de secundaria y que van al nivel medio superior o nuestros egresados de educación medio superior que van a educación superior, decirles que ya tenemos un diálogo constante. Hasta la segunda semana de agosto se tendrá el examen de admisión, pero los documentos se entregarán ya muy cercanos a septiembre. Nosotros, desde el primero de julio, estaremos preparados para entregar esos documentos”.

Además, cada escuela será la encargada de crear los modelos de evaluación pertinentes a sus estudiantes. Lo definirán en reunión general por plantel que se desarrollará el 5 de junio. La evaluación será flexible, aunque descartaron que vayan a implementar aprobación de ciclo general.

Concluyeron al anunciar que, si la situación sanitaria lo permite, el 24 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2020-2021, estarán en disposición de abrir nuevamente las puertas de las escuelas para las clases presenciales. Pero esta decisión será tomada durante el periodo vacacional.

Una vez de regreso, implementarán una estrategia de regularización académica que también es diseñada actualmente. De entrada, se piensa en destinar tres semanas del siguiente ciclo escolar para este fin.

Facebook Comments

Noticias Recientes